Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Corte Suprema de Estados Unidos examinará restricciones a píldora abortiva

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que examinará las restricciones impuestas por un tribunal a una píldora abortiva utilizada en más de la mitad de los abortos en el país.

El gobierno estima que debe ser la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que aprobó el fármaco hace más de 20 años, la que decida si se puede usar o no la mifepristona. Foto: Evelyn Hockstein
El gobierno estima que debe ser la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que aprobó el fármaco hace más de 20 años, la que decida si se puede usar o no la mifepristona. Foto: Evelyn Hockstein

Publicado el

Por: Brenda Hernández

ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que revisará las restricciones impuestas por un tribunal inferior a una píldora abortiva ampliamente utilizada en más de la mitad de los abortos en el país.

El fallo del tribunal inferior se encontraba en suspenso, a la espera de que la máxima instancia judicial del país, compuesta por seis jueces conservadores y tres progresistas, decidiera si se haría cargo del caso.

La Corte Suprema celebrará una vista oral sobre el tema el próximo año y se espera que emita un veredicto para finales de junio.

El origen del caso se remonta a un juez conservador de una corte de distrito de Texas que decidió prohibir la mifepristona.

Sin embargo, un tribunal federal de mayoría conservadora, en apelación, levantó la prohibición y optó por imponer restricciones al uso de la mifepristona, limitándolo a las siete primeras semanas de embarazo en lugar de diez, e impidiendo que se distribuyera por correo.


También exigía que la píldora abortiva fuera recetada por un médico.

El caso pasó entonces a la Corte Suprema, que decidió de forma preventiva congelar las sentencias de los tribunales inferiores.

Por lo tanto, por el momento, el fármaco sigue comercializándose. Este caso es considerado el pleito más importante sobre aborto que llega a la Corte Suprema desde que en junio del año pasado ese tribunal anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo.

Los grupos antiabortistas quieren que se prohíba completamente la píldora mifepristona por considerar que no es segura.

Sin embargo, el gobierno estima que debe ser la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que aprobó el fármaco hace más de 20 años, la que decida si se puede usar o no la mifepristona.

¿Qué es la mifepristona?

La mifepristona (o RU-486) es un compuesto sintético esteroideo usado como medicamento con propiedades antiprogestágenas y antiglucocorticoides. Es un antagonista del receptor de progesterona usado como abortifaciente en los primeros meses de embarazo, y a dosis menores como un anticonceptivo de emergencia en los días posteriores al coito.

Durante los primeros ensayos, se conocía como RU-38486 o simplemente RU-486, su designación en la compañía Roussel-Uclaf, quien diseñó el fármaco.

La mifepristona se utiliza como medicamento abortivo en la interrupción voluntaria del embarazo junto con un análogo de prostaglandina (usualmente el misoprostol), entre las primeras 7 a 9 semanas de embarazo (49 a 63 días).

La mifepristona también es utilizada para tratar tumores cerebrales, endometriosis, fibroides y para inducir el parto en mujeres embarazadas.8​ El fármaco fue inicialmente disponible en Francia, y posteriormente otros países le siguieron, a menudo en medio de controversia.

Leer más: Tesla llama a más de 2 millones de autos por defecto en sistema Autopilot

Otras Noticias