Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Condena internacional a Ecuador por violación de embajada mexicana

Líderes internacionales condenaron a Ecuador después de que la policía en la capital del país se abriera paso a la embajada mexicana.

Condenan a Ecuador a nivel internacional por violación de la Convención de Viena. Foto. AP
Condenan a Ecuador a nivel internacional por violación de la Convención de Viena. Foto. AP

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MÉXICO.- Líderes internacionales han expresado su repudio hacia Ecuador luego de que la policía en Quito se abriera paso a la embajada mexicana para detener a un ex vicepresidente que había recibido asilo político.

La incursión del viernes por la noche ha provocado la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, así como la amenaza de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

La detención de Jorge Glas, acusado de cargos de corrupción, dentro de la embajada mexicana ha sido ampliamente condenada.


Ver nota:
Detienen a Glas en embajada mexicana: México rompe relación con Ecuador

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha recordado a sus miembros su obligación de respetar el derecho internacional, mientras que el Ministerio de Exteriores de España ha calificado la acción como una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Estados Unidos también se ha pronunciado en contra de la violación de la inviolabilidad de las delegaciones diplomáticas, pidiendo a los dos países resolver sus diferencias de manera pacífica.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha catalogado el hecho como intolerable para la comunidad internacional y una violación a la soberanía del Estado mexicano.


Ver nota:
AMLO agradece solidaridad tras asalto a Embajada de México en Ecuador

La entrada por la fuerza en la embajada de México en Quito ha generado preocupación a nivel mundial por el respeto al derecho internacional y a los principios fundamentales del asilo político.

Se espera que Ecuador y México puedan encontrar una solución diplomática a esta situación que ha desencadenado una ola de críticas a nivel internacional.

Noticias Relacionadas