Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Canciller ecuatoriana critica actuación de embajada mexicana en caso Glas

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, defiende la soberanía de Ecuador ante la polémica con México.

La canciller Gabriela Sommerfeld, explicó los acontecimientos ocurridos en la Embajada mexicana. Foto. Facebook
La canciller Gabriela Sommerfeld, explicó los acontecimientos ocurridos en la Embajada mexicana. Foto. Facebook

Publicado el

Por: Alicia Pardo

ECUADOR.- La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, ofreció una conferencia de prensa para abordar la reciente controversia con México por el ingreso de la policía en la embajada mexicana en Ecuador.

Sommerfeld aseguró que Ecuador actuó en defensa de su soberanía y señaló que las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso electoral del 2023 fueron infortunadas.

Durante la conferencia, la diplomática afirmó que Ecuador agotó el diálogo con México en relación con el ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada como huésped y solicitante de asilo.


Ver nota:
AMLO agradece solidaridad tras asalto a Embajada de México en Ecuador

Sommerfeld enfatizó que Glas, sobre quien pesan dos sentencias ejecutoriadas por delitos comunes, no puede ser considerado un perseguido político, religioso o étnico.

La canciller también criticó la actuación de la misión diplomática mexicana al recibir a Glas, lo que contribuyó a que el político incumpliera con su obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales ecuatorianas.


Según Sommerfeld, esto afectó a las instituciones democráticas del país sudamericano y contravino el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados.En referencia a la detención de Jorge Glas en la embajada mexicana,

Sommerfeld aseguró que el gobierno ecuatoriano proporcionó a México toda la información relevante, incluyendo las sentencias y la orden de captura por el delito de peculado.

La canciller reiteró el compromiso de Ecuador con el respeto al estado de derecho y la defensa de su soberanía en este y otros casos.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas