Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Astronauta ruso rompe récord mundial de permanencia en el espacio

El astronauta ruso, Oleg Kononenko, batió el récord mundial de permanencia en el espacio: lleva 878 días en órbita.

El astronauta de 59 años arrebató el primer puesto a Padalka, acumulando un total de 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos. Foto: NASA - spaceflight.nasa.gov
El astronauta de 59 años arrebató el primer puesto a Padalka, acumulando un total de 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos. Foto: NASA - spaceflight.nasa.gov

Publicado el

Por: Brenda Hernández

Escuchar artículo Escuchar artículo

RUSIA.- El cosmonauta ruso Oleg Kononenko ha superado el récord mundial de permanencia en el espacio, según informó la corporación espacial rusa.

Kononenko superó a su compatriota Gennady Padalka, quien había permanecido más de 878 días en órbita.

A las 8:30 de la mañana de este domingo 4 de febrero, Kononenko batió el récord, según informó Roscosmos.

Se espera que alcance un total de mil días en el espacio el 5 de junio y que a finales de septiembre sean mil 110 días.

En una entrevista desde la Estación Espacial Internacional (ISS), Kononenko afirmó que su objetivo principal al volar al espacio era poder realizar lo que más le gusta, no batir récords.

Estoy orgulloso de todos mis logros, pero más orgulloso estoy de que el récord de duración total de estancia humana en el espacio lo siga ostentando un cosmonauta ruso“.

Oleg Kononenko

Cosmonauta ruso 

Sin embargo, el astronauta de 59 años arrebató el primer puesto a Padalka, acumulando un total de 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos.

Kononenko reveló que realizaba ejercicio regularmente para contrarrestar los efectos físicos de la ingravidez, pero que fue al regresar a la Tierra cuando se dio cuenta de todo lo que había perdido durante su estadía en el espacio.

“Sólo al volver a casa me doy cuenta de que durante los cientos de días que he estado ausente, los niños han crecido sin papá. Nadie me devolverá este tiempo“, señaló.

Por otro lado, el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM) celebró los avances de la misión mexicana Colmena en el espacio profundo.

La misión, compuesta por cinco microrrobots, ha logrado ser energizada y funciona exitosamente.

Según el instituto, al menos el 75 por ciento de los objetivos planteados en la misión lunar se han cumplido, a pesar de los reportes previos que sugerían que el módulo Peregrine no contaba con suficiente combustible para completar todas las misiones del proyecto original.

¿Quién es Oleg Kononenko?

Oleg Kononenko nació el 21 de junio de 1964, en Chardzhou, República Socialista Soviética de Turkmenistán. Está casado con Tatiana Mikhailovna Kononenko, con quien tiene un hijo y una hija, Alisa Olegovna Kononenko.

El astronauta ruso disfruta de la lectura y los deportes de equipo.

En 1988 se graduó de la N. E. Zhukovskiy Instituto de Aviación de Járkov como ingeniero mecánico.

Kononenko fue galardonado con la medalla Héroe de la Federación Rusa y la Medalla de la Federación de la Cosmonáutica de Rusia, Yu. A. Gagarin. Presidente de Turkmenistán Gurbanguly Berdimuhamedov galardonó al cosmonauta con la orden Estrella del Presidente.

Después de graduarse, trabajó en el Central Kononenko Especializada Oficina de Diseño de la Agencia Espacial Rusa TsSKB-Progress de Kuybishev, comenzando como ingeniero y trabajar su camino hasta el líder ingeniero de diseño. Sus responsabilidades incluyen el diseño de sistemas, análisis y desarrollo de sistemas de energía eléctrica de la nave espacial.

Leer más: Astronautas chinos regresan a la Tierra después de estancia en estación espacial

Otras Noticias