Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Apelarán fabricantes de armas demanda de México ante Corte Suprema de EU

Fabricantes de armas estadounidenses apelarán a la demanda interpuesta por el Gobierno de México por 10 mil mdd y que los responsabiliza de armas a cárteles.

El Gobierno de México aseguró que con el tráfico de armas aumentan los asesinatos, extorsiones y secuestros en el país. Foto:  Global Investigative Journalism Network
El Gobierno de México aseguró que con el tráfico de armas aumentan los asesinatos, extorsiones y secuestros en el país. Foto: Global Investigative Journalism Network

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

WASHINGTON DC, Estados Unidos.- Los fabricantes de armas buscarán apelar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos la demanda interpuesta por el Gobierno de México donde los responsabiliza por el tráfico de armas a cárteles en la frontera y por lo que exigen 10 mil millones de dólares.

Fue a través de un abogado de Smith & Wesson Brands quien informó sobre la apelación en una audiencia judicial luego que el pasado mes de diciembre de 2023 el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos anulara la decisión de un juez que desestimaba el caso.

El Gobierno de México precisa en la demanda interpuesta en 2021 que los fabricantes de armas violaron leyes al diseñar, comercializar y distribuir armas de asalto de estilo militar y tener conocimiento sobre que estarían armando a grupos delictivos relacionados con el tráfico de drogas.

¿A qué empresas fabricantes de armas demandó Méxco?

  • Sturm
  • Ruger & Co
  • Beretta USA
  • Barrett Firearms Manufacturing
  • Colt's Manufacturing Co 
  • Glock Inc.

¿Cuántas armas se trafican a México anualmente?

De acuerdo con las autoridades mexicanas, anualmente se trafican más de 500 mil armas desde Estados Unidos hacia México y 68% son fabricadas por las empresas demandadas.

El Gobierno de México aseguró que con el tráfico de armas aumentan los asesinatos, extorsiones y secuestros en el país.

Andrew Lelling, abogado de Smith & Wesson, dijo en la audiencia que había una posibilidad razonablemente buena de que la Corte Suprema aceptara escuchar su apelación y pidió al juez de distrito Dennis Saylor que pusiera el caso en espera hasta que los jueces decidan sobre la petición. 

Por su parte, Dennis Saylor señaló que tenía “algunas reservas” acerca de suspender completamente el caso en espera de una apelación ante la Corte Suprema, pero no tomó ninguna decisión y dijo que decidiría sobre el asunto el 12 de marzo.


Ver nota:
Descarga gratis la nueva app POSTA México para estar informado


Noticias Relacionadas