Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Alerta la OMS aumento significativo de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud publicó un nuevo informe sobre los casos notificados de la viruela del mono, y mismos que presentaron un aumento del 26%.

La viruela símica, también conocida como viruela del mono o Mpox, se ha intensificado en México durante los últimos meses. Foto: El Economista.
La viruela símica, también conocida como viruela del mono o Mpox, se ha intensificado en México durante los últimos meses. Foto: El Economista.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo

MADRID, España.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe sobre los casos notificados de viruela del mono (monkeypox en inglés) hasta el 30 de noviembre de 2023 y se desprende que, durante este mes de diciembre se han notificado 906 nuevos casos, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los presentados el mes de octubre.

Hay 4 mil casos confirmados en México

La viruela símica, también conocida como viruela del mono o Mpox, se ha intensificado en México durante los últimos meses.

En su más reciente informa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que hasta el 30 de noviembre de 2023 se han registrado más de 4 mil casos de viruela del mono en nuestro país.

¿Qué regiones son las más afectadas?

Las regiones más afectadas, ordenadas por número de casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, han sido la Región de las Américas de la OMS, con un total de 308 casos notificados en el último mes, la Región Europea (259 casos), la Región del Pacífico (172 casos) y la Región de Asia Sudoriental (109 casos).

¿Cuántos casos se han registrado en el mundo?

Desde el 1 de enero de 2023 hasta el pasado 30 de noviembre, se han notificado a la OMS un total de 92 mil casos de viruela del mono, 171 de ellos mortales, procedentes de 116 países de regiones de la OMS.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la OMS, los humanos se pueden contagiar de Mpox o Monkey Pox, a través del contacto directo con los animales infectados o sus fluidos corporales, o por contacto con objetos contaminados.

También se contagia de persona a persona a través del contacto cercano con las lesiones cutáneas durante la etapa de la enfermedad en la que son visibles y los síntomas se presentan de la siguiente forma:

  • Erupciones cutáneas
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fatiga

Noticias Relacionadas