¿Una playa y un puerto debajo de Avenida Chapultepec? Esto descubrió el INAH
Recientes descubrimientos del INAH revelaron la existencia de vestigios de un muelle y un canal de época prehispánica dos metros por debajo de avenida Chapultepec.
CIUDAD DE MÉXICO. – El instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, descubrió vestigios de un muelle al acompañar las obras para la construcción de un túnel, sobre Av. Chapultepec.
Según lo señalado en su boletín informativo “debió ser un ‘camino de agua’ que conectaba con el lago de Texcoco”.
Ver nota: ¿Se prohíben las fotografías en los recintos del INAH? Esto es lo que sabemos
¿Qué otros hallazgos encontró el INAH?
De acuerdo con lo detallado por el INAH se encontraron “vestigios de un muelle y un canal de época prehispánica, en lo que fue la playa de una península ubicada al pie del cerro del Chapulín”.
Los arqueólogos del instituto supervisaban las obras para un paso a desnivel, contiguo al paradero de la estación Chapultepec del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a la altura de calle Lieja y a un costado del edificio que antes fuera la Secretaría de Salud.
¿Una playa debajo de Avenida Chapultepec?
María de Lourdes López Camacho, investigadora del INAH señaló que al pequeño puerto “debieron arribar y partir canoas rumbo al lago de Texcoco” y que es un afortunado hallazgo esta playa, debido a la constante intervención que la zona ha tenido durante décadas.
Por su parte, Liliana Márquez Escoto, jefa de excavaciones del INAH, confirmó que “la unidad de exploración mayor, donde se observa el fondo del canal y las arenas de la playa, mide 2.50 metros de ancho por 4 de largo”.
Ver nota: INAH desmiente campaña de 'House of the Dragon' en el Castillo de Chapultepec
¿Cuál era la dieta de los habitantes del asentamiento prehispánico?
Como parte de los descubrimientos “se observó una concentración de restos botánicos, propia de depósitos lacustres: semillas, maderas, gasterópodos y raicillas” y tras su análisis se determinó que:
“Parte de la dieta de los habitantes del asentamiento prehispánico se basaba en el consumo de quelites, calabaza y jitomate” afirmó el INAH en su informe sobre los hallazgos.
Cabe destacar que esta playa ya se encontraba referida en el está referido en el Mapa de Uppsala de 1550 “donde aparece con una canoa en tránsito”.
Ver nota: Aprueba INAH peatonalización del Zócalo de CDMX, anuncian inicio de obras