Síguenos

¡Tócate para que no te toque! Cáncer de mama, cómo detectarlo a tiempo

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, por eso en el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, aprende a detectarlo a tiempo y salvar tu vida.

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- El cáncer de mama, según datos del INEGI, es la causa con mayor mortalidad en la mujer, con 521,907 defunciones anuales, lo que representa un 14.7%, de las cuales ocurren más en países desarrollados incluyendo a México. Poder detectarlo a tiempo es una tarea fundamental en la que todas las mujeres deben involucrarse. El primer diagnóstico está en la autoexploración, aquí te explicamos como hacerla y así salvar tu vida. 


     

¿En qué momento se recomienda hacer la autoexploración?

La autoexploración de los senos y las axilas es fundamental para la detección temprana de posibles problemas de salud, como el cáncer de mama. Es recomendable realizar esta autoexploración una vez al mes, idealmente entre el segundo y tercer día después del periodo menstrual. Si ya ha pasado este tiempo, es importante elegir una fecha fija para recordar realizar la autoexploración.

La autoexploración puede ayudar a detectar de manera anticipada posibles masas u otras señales de alarma que podrían indicar la presencia de un cáncer de mama. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la autoexploración no sustituye la revisión periódica por parte de un profesional de la salud ni a una mastografía.

¿Cómo realizar la autoexploración de las mamas?

INSPECCIÓN

Colócate frente a un espejo, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por encima de la cabeza.


Observa tus mamas para detectar: 

Palpación A


Debes realizarla acostada porque en esta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación. Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca.

Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concéntricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj. 

PALPACIÓN B

Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama. Después, realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir toda la mama.

PALPACIÓN C


En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posición, la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior. 

PALPACIÓN D

 

En la misma posición debes realizar la palpación de la areola y el pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice. Observa si al presionar existe algún tipo de secreción. También levanta el pezón junto a la areola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

Ver nota:
¿Existe el cáncer de mama en hombres?

Es fundamental concientizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración regular de sus senos y axilas, ya que puede marcar la diferencia en la detección temprana de posibles problemas de salud. No descuides tu salud y realiza tu autoexploración mensualmente. ¡Tu bienestar es lo más importante!