Síguenos

Se aprueba 'Ley Michelada' en CDMX ¿Cuál será la multa?

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas para sancionar con mayor dureza la venta ilegal de alcohol en la vía pública y la violación de sellos de suspensión.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el 2 de octubre una reforma que busca poner un alto a la venta ilegal de alcohol en la vía pública, así como endurecer las sanciones para quienes violen sellos de suspensión o clausura en establecimientos. Esta iniciativa, mejor conocida como la 'Ley Michelada', fue propuesta por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Justicia Cívica, respaldada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Uno de los puntos clave de esta reforma es el endurecimiento de las sanciones a quienes quiten o alteren los sellos colocados por la autoridad en negocios suspendidos. Previamente, la pena era menor, pero con esta modificación, la privación de libertad aumentará en una cuarta parte si se quebrantan los sellos de forma reiterada o sin respetar la sanción impuesta. Esto no solo aplicará a los empleados del lugar, sino también a los dueños, responsables o quienes se beneficien de la actividad ilícita.

 


Ver nota:

VIDEO: Tokischa visitó Tepito en moto; probo taquitos de tripa y micheladas


Esta será la multa por la venta ilegal de Micheladas

Otro de los puntos importantes de esta ley es la regulación de la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, se castigará a quienes comercialicen alcohol en la calle sin los permisos adecuados. Esto busca reducir los conflictos sociales en las zonas donde la venta de alcohol se realiza de manera indiscriminada.

En caso de que opere una chelería ilegal se deberá pagar una multa de 21 a 30 Unidades de Medida Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil 279 y 3 mil 257 pesos, esto sin contar un arresto de 36 horas así como trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

 

¿Qué implica la 'Ley Michelada'?

Con la aprobación de esta ley, el artículo 286 del Código Penal local y los artículos 28 y 32 de la Ley de Cultura Cívica fueron modificados para endurecer las sanciones contra la venta ilegal de alcohol y la violación de sellos. Quienes alteren, destruyan o retiren los sellos colocados por la autoridad podrían enfrentarse a penas más severas, incluyendo prisión. Además, se busca frenar el comercio indiscriminado de alcohol en la vía pública, un fenómeno cada vez más común en algunas zonas de la ciudad.

  

Ver nota:

Adiós a las micheladas en Tepito y otros tianguis