Síguenos

San Judas Tadeo, devoción y fe que mueve a la CDMX

Cada 28 de octubre, el Templo de San Hipólito en CDMX se llena de fervor con miles de fieles que celebran a San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles.

Por: Mario Flores

CIUDAD DE MÉXICO. - Cada 28 de octubre, miles de fieles se congregan en la Ciudad de México para rendir homenaje a San Judas, el santo de las causas difíciles y desesperadas.

La Iglesia de San Hipólito se convierte en el epicentro de esta festividad, convirtiéndose en una de las expresiones de fe más importantes de la ciudad y el país.

 

¿Por qué la Iglesia de San Hipólito en CDMX es donde festejan a San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo es considerado el santo de los casos difíciles y desesperados, lo que ha convertido su devoción en una tradición profunda para muchos creyentes que acuden en busca de ayuda en momentos de gran dificultad.

Desde el siglo XVIII, se le ha venerado en la Iglesia de San Hipólito en la Ciudad de México, ubicada en Zarco 12, en el Centro Histórico de la CDMX, en la alcaldía Cuauhtémoc, el edificio data de 1599, con su construcción finalizada en 1740. La devoción ha crecido notablemente con los años, reflejando el arraigo y la esperanza que inspira este santo en sus seguidores.

La festividad de San Judas Tadeo no solo resalta la devoción de sus seguidores, sino que también transforma el Centro Histórico en un lugar de fiesta.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades locales coordinan operativos especiales para garantizar la seguridad de los asistentes, dado el volumen de peregrinos que se movilizan por las calles de la ciudad.

 

Ver nota:

Reliquia de San Judas Tadeo proveniente del Vaticano recorrerá CDMX


¿Cuántos fieles celebran a San Judas en la CDMX?

La celebración del 28 de octubre reúne a miles de personas en el Templo de San Hipólito, en los últimos años se tiene registrada la visita de más de 40 mil creyentes de este santo, según datos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Ellos se preparan desde la madrugada del 27 de octubre para caminar en numerosas peregrinaciones por las calles de la capital. Estos grupos de personas llevan consigo imágenes y estatuillas del santo, algunas de gran tamaño, para agradecer o pedir favores.

En la celebración se pueden observar puestos callejeros llenos de productos relacionados con San Judas, desde veladoras, hasta estatuillas de diferentes tamaños.

La música también son parte de este evento, grupos musicales, banda, mariachis y más músicos visitan el lugar para ofrecer sus canciones como agradecimiento.


A lo largo de la calle existen diferentes opciones con alimentos para los visitantes y un rasgo del tema gastronómico es que personas preparan comida y la regalan a toda la gente que guste. Esto lo hacen con el fin de apoyar a los miles de personas que se hacen presente y llevan horas caminando para llegar a la iglesia de San Hipólito.

Durante el día, el templo ofrece misas y bendiciones especiales en honor a San Judas, y la fila para ingresar se extiende varias cuadras, todo esto en orden y bajo un gran operativo de seguridad comandado por la policía citadina.

 Ver nota:

Ni la lluvia detuvo a feligreses que visitaron reliquias de San Judas Tadeo


¿San Judas Tadeo y Judas Iscariote fueron una misma persona?

Aunque comparten el mismo nombre, San Judas Tadeo y Judas Iscariote son dos figuras bíblicas distintas y a menudo se confunden debido a la similitud de sus nombres.


San Judas Tadeo, también conocido simplemente como Judas Tadeo o San Juditas, fue uno de los doce apóstoles de Jesús y es venerado como el patrón de las causas difíciles o desesperadas. Según la tradición, era primo de Jesús y dedicó su vida a difundir el Evangelio hasta ser martirizado, lo que le ha ganado devoción entre millones de personas.

Por otro lado, Judas Iscariote es conocido por haber traicionado a Jesús, lo cual condujo a su arresto y crucifixión. Esta traición, de acuerdo con los Evangelios, fue motivada por intereses personales y finalmente culminó en el remordimiento y suicidio de Judas Iscariote. Debido a esta traición, la figura de Judas Iscariote es rechazada en la tradición cristiana.

Ver nota:

Segunda parada de reliquias de San Judas Tadeo, el templo de San Hipólito