Repartidores de apps: Gobierno y plataformas acuerdan avanzar en reforma
Tras reuniones entre las principales aplicaciones y el gobierno, la STPS destaca acuerdo sobre la reforma laboral de trabajadores digitales.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la conclusión de las mesas de diálogo entre el gobierno y las principales plataformas de reparto en México —Uber, DiDi, y Rappi— sobre una de las reformas propuestas por la Presidenta Claudia Shienbaum, que busca regular los derechos laborales de repartidores de aplicaciones digitales.
En este proceso, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, compartió en redes sociales los avances obtenidos y aseguró que el acuerdo entre gobierno y empresas confirma que la reforma propuesta por Sheinbaum es un modelo que combinará flexibilidad y certidumbre laboral.
Sin embargo, la noticia ha generado opiniones encontradas. Colectivos de repartidores expresaron nuevamente su inconformidad por la falta de participación directa en estas negociaciones y externaron dudas sobre el impacto de la reforma.
Ver nota:
Cientos de repartidores bloquean Reforma y San Lázaro: ¿qué demandan?
¿Qué establece la reforma laboral para repartidores de apps?
El pasado 16 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó una iniciativa de reforma con el objetivo de brindar acceso a derechos laborales a más de 658 mil repartidores en México. La reforma contempla el acceso a la seguridad social, un aspecto que hasta ahora ha sido uno de los temas más reclamados por quienes trabajan bajo este esquema.
El secretario Bolaños resaltó que el acuerdo apunta a un balance entre flexibilidad y protección laboral, algo que, en sus palabras, 'da certidumbre y futuro al modelo de negocio en México'.
Ver nota:
¡Ponerse en regla! El dilema de repartidores que cierran Paseo de la Reforma
¿Qué opinan los repartidores sobre mesas de trabajo?
Pese al avance anunciado, el colectivo 'Ni un Repartidor Menos' manifestó su preocupación. Según representantes, aunque la reforma promete protección, no se han escuchado las voces de quienes más conocen los desafíos de esta labor: los propios repartidores.
Aseguran que su mayor preocupación es que no están claros los términos de flexibilidad y que la reforma no garantiza la libertad de conexión y desconexión, un punto esencial para quienes utilizan esta modalidad de trabajo en combinación con otras responsabilidades.
¿Qué piden los repartidores?
En un comunicado, los colectivos hicieron hincapié en la importancia de respetar la modalidad flexible. Para muchas repartidoras, por ejemplo, la flexibilidad es clave para atender compromisos familiares o en otros trabajos. Así, mientras el acuerdo entre gobierno y empresas busca marcar un paso importante en el reconocimiento de derechos laborales para trabajadores digitales, la discusión está lejos de terminar.
Los repartidores piden claridad sobre cómo se garantizará su autonomía, y esperan ser incluidos en próximas mesas de diálogo para resolver las dudas que la reforma ha generado.
Ver nota:
¡Ya es ley! Estacionamientos exclusivos en plazas para repartidores de la CDMX