Síguenos

Reclusos de CDMX venden altares de muertos como parte de su reinserción social

Esta iniciativa de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, busca integrar a las personas privadas de su libertad en actividades que les permitan desarrollar habilidades laborales.

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - En pleno corazón de la CDMX, la tradición del Día de Muertos toma un significado especial este año. Mientras los altares se preparan para honrar a nuestros seres queridos, un grupo de hombres privados de su libertad se une a la causa desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Bajo la marca 'Hazme Valer, Productos Penitenciarios', ellos diseñan y fabrican altares que no solo celebran nuestras raíces, sino que también fomentan la reinserción social.

 

¿Qué es el programa “Hazme Valer, Productos Penitenciarios”?

Esta iniciativa de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, busca integrar a las personas privadas de su libertad en actividades productivas que les permitan desarrollar habilidades laborales y fortalecer sus lazos familiares

Además de mejorar sus oportunidades de empleo una vez que reingresen a la sociedad. Este año, los productos estrella son los altares conmemorativos y las icónicas flores de cempasúchil en macetas, que estarán a la venta en varios puntos de la capital.

 Ver nota:

¿'Pambamuerto'? Así es el nuevo invento de un pambazo en forma de pan de muerto


¿Qué productos ofrece el programa “Hazme Valer, Productos Penitenciarios”?

Altares de muertos: Los altares diseñados en el Reclusorio Norte constan de tres niveles, perfectos para ser decorados con ofrendas, y están disponibles en dos versiones: una en color natural por 200 pesos y otra pintada por 300 pesos.

Además, como novedad, este año se ofrecen altares dedicados especialmente para recordar a nuestras mascotas, con pedidos personalizados disponibles con antelación.


Cempasúchiles: Ningún altar está completo sin las tradicionales flores de cempasúchil que por cierto también pueden curar enfermedades, y este año las macetas pintadas a mano por las personas privadas de su libertad también estarán disponibles por 150 pesos.

 Ver nota:

Ven a la Ruta del Mictlán, compra cempasúchil y toma fotos con catrinas


¿Dónde comprar los altares y otros productos?

A partir del 24 de octubre, los altares estarán disponibles para la venta en tres ubicaciones clave de la ciudad:

 

¿Qué es la reinserción social y por qué es importante?

Este tipo de iniciativas no solo promueven el desarrollo de habilidades técnicas y productivas, sino que forman parte de un esfuerzo integral de reinserción social, tal como lo establece el artículo 18 de la Constitución.

El trabajo y la capacitación son dos de los cinco ejes rectores para lograr que las personas privadas de la libertad puedan reingresar a la sociedad con nuevas oportunidades y herramientas para rehacer sus vidas. En esta temporada, honremos a nuestros fieles difuntos y contribuyamos al mismo tiempo a una causa que fomenta la esperanza, la reinserción social y el renacer de nuestras tradiciones.

Ver nota:

Este Día de Muertos, visita estos museos que te harán temblar de miedo en CDMX