Síguenos

¿Qué habría cambiado AMLO si hubiera gobernado en 2006?

El presidente aseguró que habría evitado la guerra contra el narcotráfico y privatizaciones.

This browser does not support the video element.

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una pregunta que lo invitó a reflexionar sobre cómo habría sido su gobierno si hubiera llegado al poder en 2006, año en que asegura haber ganado las elecciones. Su respuesta reveló tanto la autocrítica como su perspectiva sobre lo que habría cambiado en México si, según él, se le hubiese respetado el triunfo electoral de aquel entonces.

AMLO afirmó que una de las principales diferencias habría sido evitar la declaración de la guerra contra el narcotráfico, que inició durante la administración de Felipe Calderón. Explicó que, de haber asumido la presidencia en 2006, habría optado por atender las causas estructurales de la violencia, en lugar de recurrir a lo que llamó 'un garrotazo al avispero', refiriéndose a la estrategia bélica que marcó el sexenio de Calderón. Según López Obrador, su gobierno habría priorizado un enfoque social y económico que beneficiara al pueblo, evitando las privatizaciones y el saqueo que, a su juicio, caracterizaron esa época.

Se hubiesen evitado muchas desgracias porque nosotros no íbamos a declarar la guerra.

AMLO, 

Presidente de México.

Además, señaló que en su hipotético gobierno de 2006, México habría gozado de estabilidad económica gracias a los altos ingresos petroleros de la época, ingresos que, según él, fueron 'derrochados' por la administración de Calderón. En sus palabras, esas riquezas pudieron haberse utilizado para impulsar un plan de desarrollo más justo y equitativo.


Ver nota:

AMLO y su última promesa para quienes no tienen seguridad social


Sin embargo, AMLO también reconoció el valor de haber ganado experiencia a lo largo de los años, mencionando que la derrota electoral de 2006 le permitió recorrer todo el país y conocerlo a profundidad. Afirmó que este proceso le dio un entendimiento más íntimo de la diversidad cultural y los problemas de México, lo que lo preparó mejor para el momento en que finalmente asumió la presidencia en 2018.

AMLO en San Sebastián Teitipac, 2009.

Ver nota:

AMLO celebra seis años de su triunfo electoral