Síguenos

¿Qué es el acoso escolar? La CDMX lo incorpora a su Ley de Educación

El Congreso de la Ciudad de México aprobó incorporar el concepto de 'acoso escolar' en la Ley de Educación, busca crear mecanismos efectivos para combatir esta problemática.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO. — El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que incorpora la definición de “acoso escolar” en la Ley de Educación local, la cual se suma a las reformas que ya habían aprobado los diputados federales anteriormente. Este cambio busca combatir de manera efectiva un problema que afecta a miles de estudiantes en la capital.

De acuerdo con el dictamen, el acoso escolar es definido como “todo acto u omisión que, de manera reiterada, agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, que se encuentre bajo el cuidado de las instituciones escolares”

Este concepto busca desarrollar protocolos de atención claros y mecanismos de actuación que garanticen entornos seguros en las escuelas.

Ver nota:

Violencia contra la mujer, van 313 detenidos en noviembre y octubre

¿Por qué es importante definir el acoso escolar?

Para la diputada Patricia Urriza Arellano, del partido Movimiento Ciudadano (mismo que propuso incluir en nivel básico, educación contra la violencia de género), esta definición es clave para enfrentar un problema sistemático que incluye agresiones físicas, psicológicas y sexuales, las cuales dañan la autoestima, la salud y el rendimiento académico de las víctimas.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la violencia escolar no solo es verbal o física, sino también patrimonial y cibernética. “Es el primer paso para luchar de forma efectiva contra el acoso escolar”, destacó el diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD, quien presentó la propuesta.

Ver nota:
Así puedes denunciar el acoso en el transporte público de CDMX

¿Cuál es la magnitud del acoso escolar?

A nivel global, el bullying afecta a un tercio de los estudiantes, según un informe de la UNESCO. En América Central y el Caribe, el 22,8% y el 25% respectivamente de los niños ha sido víctima de intimidación.

La ONU advierte que el acoso tiene consecuencias devastadoras, pues las víctimas son tres veces más propensas a sentirse rechazadas en sus entornos escolares, tienen peor rendimiento académico y mayores probabilidades de abandonar sus estudios.

 

¿Cómo identificar y actuar ante el bullying?

De acuerdo con la SEP, el acoso escolar tiene características específicas:

Las familias juegan un papel fundamental al abrir canales de comunicación con los estudiantes y denunciar cualquier situación sospechosa, y si no sabes qué hacer, aquí te dejamos información si es que eres padre de familia y observas alguna actividad sospechosa en tus hijos. 

Ver nota:
Padres cierran vialidad en Lindavista, exigen destitución por casos de bullying