Síguenos

Purificadores de agua: Profeco revela cuáles no eliminan las bacterias

La Procuraduría Federal del consumidor realizó un estudio sobre cinco marcas de purificadores de agua que no requieren instalación y este fue el resultado.

Por: Ana Francys González

 CIUDAD DE MÉXICO. – En la edición más reciente de la Revista del consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, realizó un análisis de los purificadores de agua más populares en el mercado.

Cabe señalar que estas marcas no requieren de instalación, dos de ellas son jarras y las tres restantes fueron purificadores de agua con dispensadores a las que se les aplicaron tres pruebas: Desempeño del filtro, Eficiencia en reducción bacteriana y el proceso de purificación.

 Ver nota: ¿Leche vegetal? Conoce cuáles no comprar según Profeco

¿Cuáles fueron las marcas de purificadores de agua analizadas por la PROFECO?

 

Entre las marcas de jarras purificadoras puestas a prueba se encuentra la Jarra purificadora de agua / JPA01 de la marca AVERA y la Jarra Purificadora BALI de la marca Pura Somos Agua, ambas utilizan un filtro de carbón activado como método de purificación.

Sin embargo, ninguna de estas marcas pasa la prueba, pues, aunque eliminan las ventas entre un 90% y un 100% no cumplen con la reducción bacteriana requerida por la norma NOM-244.

En cuanto a los purificadores de agua con dispensador se analizaron tres marcas, de las cuales una no paso la prueba de reducción bacteriana, se trata del Purificador de agua / PA5L de la marca AVERA.


 Ver nota: Las mejores y peores marcas de atún para Cuaresma, según datos de Profeco

¿Cuáles son las mejores marcas de Purificadores de agua portátiles?

 

Por lo que los dos purificadores de agua que pasaron las pruebas son el Purificador y dispensador de agua de la marca ECOFILTRO y el Purificador de Agua para el Hogar / Pure-it® Compact de la marca UNILEVER PURE-IT.

Estas marcas si cumplen con la reducción bacteriana requerida por la norma NOM-244 y su reducción de ventas oscila entre un 71% y un 75%, además de que la marca UNILEVER PURE-IT alcaliniza el agua, alcanzando un 8.8 en la escala del PH.


 

¿Qué aspectos se deben considerar al comprar un purificador de agua?

 

Según recomendaciones de la PROFECO se debe hacer un cálculo estimado entre el gasto que se hace anualmente al consumir garrafones de agua y el gasto de comprar un purificador de agua, cuyos costos oscilan entre los $2,100 y los $5,600.

Y una vez adquiriéndola se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para lavar, no utilizar con agua extremadamente fría o caliente, pues puede afectar alguno de los filtros del purificador, además, de alejarlos de fuentes de calor y evitar el almacenamiento de agua en sus depósitos. 


Ver nota: Anuncia AMLO salida de Ricardo Sheffield de la Profeco; va por guanajuato

Síguenos