Síguenos

Profepa descarta maltrato a loba gris en Zoológico de Chapultepec tras denuncias

La institución reveló en un comunicado el estado actual de la especie luego de que las críticas sobre su aspecto continuaban en internet.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- En días anteriores, algunos videos se hicieron virales en redes sociales, mismos que, aparentemente, muestran a Seje, una loba mexicana del Zoológico de Chapultepec, visiblemente debilitada, tambaleándose y cayendo al suelo al intentar caminar.

Estas imágenes han desatado una ola de denuncias por presunto maltrato animal, mientras que las explicaciones ofrecidas por las autoridades no han logrado convencer a muchos.

Las impactantes grabaciones revelan a Seje en un estado físico preocupante, con evidentes dificultades para mantenerse en pie, lo que ha generado una creciente preocupación entre los usuarios de redes sociales.


¿Qué dijeron las autoridades tras presunto maltrato a loba?

Ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Zona Metropolitana del Valle México descartó el maltrato a la loba gris mexicana (Canis lupus baileyi) hembra.

Tras recibir una denuncia de maltrato, los inspectores federales realizaron una visita de inspección y encontraron que la especie de aproximadamente 12 años de edad, presenta un estado físico regular, temerosa y alerta, con laceraciones en la oreja y cuello, así como pelo hirsuto en algunas zonas del cuerpo.

Según los inspectores, la conducta observada en la loba es normal entre los lobos, ya que están reestructurando las relaciones en la manada.

Seje ha perdido jerarquía ante su camada, lo que resultó en aislamiento y lesiones por parte de su hija dominante. Ante esta situación, la loba fue aislada en un área específica del zoológico y se le realizaron exámenes médicos que revelaron parámetros anormales, como una arritmia severa.


La Profepa del Estado de México seguirá de cerca la evolución de la salud de Seje. Es importante mencionar que la especie Canis lupus baileyi se encuentra en peligro de extinción, por lo que es fundamental garantizar su bienestar y protección. 

Durante la diligencia, el personal del Zoológico de Chapultepec presentó informes médicos fechados del 12 al 15 de julio de 2024, que señalan parámetros preocupantes, incluida una arritmia severa detectada durante la auscultación cardiaca.

Ver nota:
¡Ayuda a escoger nombre a tres cachorros de jaguar en Chapultepec!