Síguenos

Plaza Izazaga; Esto se sabe de los dueños del inmueble

Los dueños de Plaza Izazaga 89 podría perder sus derechos sobre este inmueble si un juez emite una sentencia a favor de la demanda por extinción de dominio.

Por: Anahí Martínez

CIUDAD DE MÉXICO. – Tras el “operativo Limpieza” en el que autoridades del gobierno capitalino decomisaron más de 2692 mil piezas apócrifas, la Plaza Izazaga 89 enfrenta un proceso de extinción de dominio.

Mediante un anuncio en las redes sociales del inmueble se confirmó el cierre indefinido del mismo, por lo que comerciantes cuyo sustento económico dependencia de la venta en esta plaza comenzaron a retirar su mercancía dejando los locales vacíos.

 Ver nota: VIDEO: Comerciantes desalojados de Izazaga 89 cierran vialidades exigen que los dejen trabajar

¿Quiénes son los dueños de Plaza Izazaga 89?

 

El edificio en el que se encuentra la Plaza Izazaga 89, es un predio de 16 pisos, propiedad de las inmobiliarias Marly y Arel, mismas que están a nombre de los hermanos Elías y Abraham Helfon Daniel.

Aunque aún no han emitido declaraciones oficiales, es sabido que dicha inmobiliaria ha tenido contratos de arrendamiento desde el 2002 con los diferentes gobiernos de la Ciudad de México.

Incluso Plaza Izazaga albergó a las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas, así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del trabajo, entre 2012 y 2018, además del Instituto de infraestructura educativa del Gobierno de la Ciudad de México.


 Ver nota: Clausuran Plaza Izazaga 89; se busca extinción de dominio

¿Los hermanos Helfon Daniel podrían perder los derechos sobre Plaza Izazaga 89?

 

De acuerdo con lo detallado por Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa solicitó a la Fiscalía General de la República la extinción de dominio de Plaza Izazaga 89 porque los dueños llevan mucho tiempo facilitando las actividades ilícitas en sus instalaciones.

Cabe destacar que esta plaza ya había sido cerrada en 2023, pero solo tardó un mes en ser reabierta y que se continuara con la venta de mercancía apócrifa proveniente de Asía.

En caso de que un juez determine que los hermanos Helfon incurrieron en un delito al omitir actividades ilegales, como la venta y almacenaje de mercancía pirata, dentro de Plaza Izazaga 89, el inmueble pasaría a ser parte del estado y los hermanos perderían todo derecho sobre ella.


Ver nota: Ebrard encabezará Secretaría de Economía en gobierno de Sheinbaum