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Plantean en el Senado reforma para prevenir discriminación en espacios públicos

Nadie puede excusarse a través de políticas internas para discriminar a la gente

Por: Víctor Hugo Barrera

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Juan Manuel Fócil Pérez, propone reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que lo consideró como un acto discriminatorio el impedir el acceso de una persona a cualquier tipo de servicio, que se ofrezca al público en general.

El legislador por el PRD manifestó que en nuestro país aún persisten actos discriminatorios contra sectores menos privilegiados, como aquellos que ejercen prestadores de servicios públicos y privados en establecimientos que se reservan el derecho de admisión.

Agregó que se excusan bajo políticas internas para elegir a qué personas y en qué calidad se les prestará un servicio, casi siempre motivados por estereotipos y prejuicios que vulneran negativamente a los usuarios.

De este modo se consideraría discriminación, segregar la clientela, condicionar el consumo, crear división de personas en zonas exclusivas por su aspecto, y excluir a personas con discapacidad, así como otras prácticas similares.

Juan Manuel Fócil Pérez, 

Senador.

Indagaciones de posible discriminación

En la iniciativa presentada se establece que la Procuraduría Federal del Consumidor se coordinará con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para investigar posibles actos discriminatorios que denuncien los usuarios.

Además, desarrollarán, administrarán, implementarán y pondrán en funcionamiento la “Plataforma Electrónica de Quejas para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Espacios Públicos”.

El legislador por el estado de Tabasco, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2022, a nivel nacional 23.7 por ciento de la población mayor de edad expresó haber sido discriminada por diversas circunstancias; de los cuales, 24.5 por ciento de las mujeres encuestadas y 22.8 por ciento de los hombres experimentaron algún tipo de discriminación, de estos el 30.6 por ciento declaró que fue por su forma de vestir o arreglo personal.

“Es fundamental que se garanticen los derechos de los consumidores frente a las prácticas indebidas de prestadores de servicios, que menoscaban los principios de igualdad, equidad y no discriminación entre las personas.

Juan Manuel Fócil Pérez, 

Senador.

Ver nota: Denuncian incidente de discriminación en La Docena de Polanco