¡Para prevenir! Anuncian aumento en alcoholímetro para motociclistas en CDMX
El Gobierno de la CDMX planea el incremento en alcoholímetros, ya que datos de la Semovi revelaron que 84% de los motociclistas murieron por accidente dieron positivo a la prueba
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México intensificará los controles de alcoholímetro dirigidos a motociclistas, en respuesta al aumento de muertes vinculadas al manejo bajo efectos del alcohol, que a menudo resulta en accidentes graves, como el derrape de las motos.
Wilfrido Lescas, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), subrayó que desde 2022 se han implementado medidas para fomentar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito. En octubre de ese año, comenzaron los operativos destinados a evaluar el nivel de alcohol en los motociclistas.
Lescas dio a conocer que dicha dependencia se encuentra analizando este refuerzo de las medidas junto a la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Hasta la fecha, se han establecido 118 puntos de control diurnos de alcoholímetro, donde se han detectado y sancionado a cuatro motociclistas por conducir bajo los efectos del alcohol. Asimismo, en 15 puntos de control nocturnos, se han impuesto sanciones a 62 conductores por la misma infracción.
Las estadísticas por las que aumentará el alcoholímetro
Según datos del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), entre enero de 2019 y mayo de 2024, se registraron 3,735 fallecimientos por hechos de tránsito, de los cuales 1,197 corresponden a motociclistas, representando el 32% del total. Esta situación se agudizó en 2022, cuando los motociclistas ocuparon el primer lugar en muertes en el cuarto trimestre del año.
Durante el taller “Alcohol y Conducción: Factor Mortal y Cómo Abordarlo desde la Seguridad Vial”, organizado por la Semovi, se reveló que, de los 1,197 motociclistas fallecidos, se les realizó una prueba de alcoholemia al 64% (768), y el 33% (397) de ellos resultó positivo. Esto indica que aproximadamente 3 de cada 10 motociclistas fallecidos lo hicieron bajo los efectos del alcohol.
De los 397 motociclistas que fallecieron con resultado positivo en la prueba de alcoholímetro, el 96% (381) eran hombres, y el 92% tenía entre 18 y 45 años de edad (49% entre 18 y 29 años, y 43% entre 30 y 45). Además, 10 de las 16 mujeres fallecidas tenían entre 18 y 29 años, reflejando un predominio del abuso de alcohol entre los jóvenes.
Ver nota:
Policía implementará mega Alcoholímetro en CDMX por vacaciones de verano