Síguenos

Palacio de Correos, un edificio emblemático de la CDMX en el Día del Correo

Conoce más sobre este recinto que tiene alrededor de 117 años desde su inauguración, además de la importancia del servicio postal en todo el país.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 9 de octubre se conmemora el Día Mundial del Correo y su principal objetivo principal es concienciar sobre el papel principal del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países, ante ello es importante mencionar al Palacio de Correos o Palacio Postal de la CDMX.

Conocido popularmente como la 'Quinta Casa de Correos', este emblemático edificio se erige como la quinta sede oficial del correo en México, diseñado para satisfacer la creciente demanda de correspondencia a inicios del siglo XX.

Los inicios del Palacio de Correos

Situado en el corazón de la Ciudad de México, este majestuoso edificio fue concebido como la sede central de los servicios postales del país. Originalmente conocido como la Dirección General de Correos, el edificio se destacó por estar a la vanguardia en el ámbito de las comunicaciones. Fue oficialmente reconocido como Monumento Artístico de la Nación el 4 de mayo de 1987.

Antes de establecerse aquí, la institución del correo ocupó cuatro ubicaciones previas en el Centro Histórico, en las calles Del Parque, Santa Teresa, San Francisco y Moneda, de ahí su apodo.

Ver nota:
Servicio postal crea estampilla del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz de CDMX


La obra comenzó el 14 de septiembre de 1902, con la participación del entonces presidente Porfirio Díaz, quien tuvo el honor de colocar la primera piedra del proyecto.

Su diseño y construcción

Su estilo ecléctico es obra del arquitecto italiano Adamo Boari, reconocido por sus destacados diseños, incluido el icónico Palacio de Bellas Artes.

Para el diseño de este icónico edificio, los arquitectos Boari y Garita se inspiraron en los estilos plateresco e isabelino, lo que da como resultado una estética ecléctica. Las fachadas, revestidas con cantera de Chiluca, destacan por la presencia de gárgolas y farolas, que añaden un toque distintivo.

La construcción incorporó elementos extranjeros notables, como un reloj monumental importado de Alemania y ensamblado en México, además de la estructura metálica de acero proveniente de Nueva York y la herrería de bronce importada desde Italia.

Ver nota:
Entregan cientos de niños sus cartas a los Reyes Magos en el Palacio Postal


En el interior, resalta la majestuosa escalinata principal, elaborada con diversos mármoles mexicanos y cantería de Hidalgo, complementada con refinadas piezas de herrería de bronce. Además, los elevadores, que fueron de los primeros en la ciudad, sufrieron daños significativos y fueron reconstruidos entre 1996 y 2000.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Correo?

El Día Mundial del Correo fue establecido en Tokio, Japón, durante el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) en 1969. Este año, se conmemoran 150 años bajo el lema “150 años con el compromiso de la comunicación y el desarrollo de las personas en todo el mundo”.

En esta fecha, se reconocen los logros de la UPU y se reafirma su compromiso de servir a las comunidades en las próximas décadas y siglos. En los centros postales de todo el país se conmemora esta importante fecha con especial énfasis.

Ver nota:
¿Se puede tomar fotos al exterior del Palacio de Bellas Artes?