Síguenos

¡Orgullo capitalino! ¿Conoces estas marcas nacidas en CDMX?

Restaurantes, panificadoras, cerveceras y supermercados que iniciaron en calles de la Ciudad de México ahora son marcas reconocidas mundialmente.

Por: Anahí Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, estas marcas no solo se han convertido en referentes de México a nivel internacional, sino que también desempeñan un papel clave en la economía del país.

La historia de estas empresas comenzó con equipos pequeños y operaciones modestas en las calles de la Ciudad de México. Su evolución hacía convertirse en transnacionales no solo es por demás interesante, sino también una muestra del compromiso con la calidad de sus productos.

En otros temas ¿Sabías que tras 80 años la marca Tupperware se declaró en quiebra? Aquí te lo contamos.

 Te puede interesar: Empresas donarán su excedente de agua a la CDMX

¿Cuáles son las marcas originarias de CDMX?

 Bimbo: La Panificadora caracterizada por el simpático osito blanco, surgió en 1945, específicamente inició sus operaciones el 2 de diciembre de ese año con solo 34 empleados.

De acuerdo con lo dado a conocer por la propia empresa todo comenzó en una pequeña planta en Ciudad de México ubicada en el barrio de Insurgentes de Santa María en la dirección 117 58 Calle Norte.


El ideal de sus cuatro fundadores Roberto Servitje, Jaime Jorba, Lorenzo Servitje, Jaime Sendra y José T. Mata, no solo fue comenzar con un negocio, sino hacer de esa empresa un hogar ideal y seguro para sus trabajadores (Si quieres trabajar en esta empresar aquí puedes encontrar algunas vacantes en esta empresa) ofreciendo “pan fresco y sabroso”.

Grupo Modelo: Hace 100 años esta empresa transnacional fundada por Don Pablo Díez Fernández quien inauguró su primera planta de “Cervecería Modelo” en la Ciudad de México.

Y cinco años después lanzó al mercado la “Negra Modelo”, una de sus cervezas más populares, su expansión por territorio nacional empezó solo 30 años después de creada esa primera fábrica.

 

¿Qué otras empresas surgieron en CDMX?

 La Casa de Toño: Este famoso restaurante que frecuentemente ocasiona grandes aglomeraciones de gente en sus sucursales inició en el patio de una casa de la Colonia Claveria en la Ciudad de México.

Según cuentan algunas historias populares Marco Antonio Campos, el fundador de esta marca, no veía futuro en los estudios y se unió al negocio familiar, un puerto de garnachas en el patio de su casa.

Aunque en un principio el negocio se llamaba “Las dos poblanas”, era conocido por los vecinos como “La casa de Toño”, razón por la cual, al expandirse conservó.


Bodega Aurrerá: Esta empresa fue fundada en 1958 por Jerónimo Arango, en un inició se llamó Central de Ropa pero poco después adoptó el nombre de Aurrerá, su primer supermercado estaba ubicado en la Colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

En las calles de Simón Bolívar y Chimalpopoca, desde sus comienzos el ideal era ofrecer en un solo lugar productos a bajos costos.

Te puede interesar: Regular empresas dedicadas a la seguridad privada, coinciden legisladores y CNSP

¿Qué es de esas empresas en la actualidad?

 Bimbo: El capital de esta empresa hace dos años estaba cuantificado en $127,602 millones de pesos, cuenta con 13,000 mil productos que oferta en 33 países de América, África, Oceanía y Europa. Y engloba marcas como Marinela, Barcel y Ricolino.


Grupo Modelo: La empresa en la actualidad cuenta con 17 marcas de cerveza, Corona Extra, Victoria, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacífico, Corona Cero, Estrella, Montejo, Tropical Light, Barrilito.

En 2012 el grupo belga AB InBev compró Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares en 2012, pero María Asunción Aramburuzabala, heredera de Grupo Modelo, mantuvo el 49% de las acciones.

La Casa de Toño: En la actualidad La Casa de Toño cuenta con 60 sucursales distribuidas en el Estado de México y la Ciudad de México, especialistas estiman que el costo de una franquicia va entre los 8 y los 12 millones de pesos, todo depende del tamaño de la sucursal.

Bodega Aurrera: Esta empresa cuenta con más de 2300 sucursales en tres modalidades distintas: Bodega Aurrerá. Mi Bodega, Bodega Aurrerá Express y tiene presencia en países como Guatemala, Honduras y El Salvador, además de tener su marca propia.

Incluso hay videos virales sobre como las personas pueden hacer una despensa completa con tan solo $1000 pesos comprando unicamente productos de esta marca.


Te puede interesar: Coparmex advierte que reformas aprobadas ponen en riesgo a empresas del campo

Síguenos