Operativo en Iztapalapa: clausuran chelerías cercanas a UAM
Las autoridades de la CDMX, endurecen medidas contra las llamadas chelerias, al no querer cumplir con la ley establecida, esta vez desmantelaron una en Iztapalapa.
CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldía de Iztapalapa ha informado sobre el desmantelamiento de dos chelerías cercanas a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) debido a diversas violaciones. Según el gobierno local, las chelerías clausuradas se encontraban a tan solo 500 metros de la universidad.
¿Cómo se llevó a cabo del operativo?
Esta acción se da en el marco de un operativo de revisión de motocicletas y chelerías anunciado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Este plan de reforzamiento de la seguridad se llevará a cabo en el Centro Histórico de la ciudad, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes.
Es importante destacar la coordinación entre las autoridades locales para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. Estas medidas buscan prevenir posibles situaciones de riesgo y mantener un entorno seguro para todos los ciudadanos.
Personal de la alcaldía se encargó de colocar los sellos de suspensión de actividades sobre las cortinas de los negocios que operaban irregularmente.
La clausura de las chelerías en Iztapalapa coincide con el anuncio que hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien señaló que habrá un operativo de revisión de motocicletas y chelerías.
“Vamos a reforzar la seguridad en el Centro Histórico, con 330 policías adicionales; haremos revisiones a motocicletas y chelerías; habrá un rediseño de cuadrantes de seguridad, un mejoramiento de las cámaras de videovigilancia y pondremos en marcha una estrategia contra la extorsión”
Cabe recordar que la semana pasada hubo un operativo en Eje 1 Norte, en el que tres chelerías que operaban de forma ilegal fueron desmanteladas. En esa ocasión, la operación estuvo a cargo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en conjunto con personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública.
¿Autoridades capitalinas endurecen medidas?
En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó
una reforma que busca regular la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, estableciendo sanciones para quienes instalen chelerías de forma ilegal. Esta medida, respaldada por 62 votos a favor, modifica la Ley de Cultura Cívica de la capital y permite la venta de alcohol únicamente en eventos autorizados por las autoridades competentes.
Aquellas personas que no cumplan con esta normativa enfrentarán diversas sanciones, que incluyen multas económicas, arrestos o la obligación de realizar trabajo comunitario. Las multas oscilan entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a montos de entre 2,171 y 3,257 pesos mexicanos. Asimismo, los infractores podrían enfrentar arrestos de 25 a 36 horas o cumplir con 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Además, se han impuesto penas más severas para los propietarios de establecimientos que continúen operando luego de ser clausurados, con penas que van de seis a 12 años de prisión y multas que van de mil a 5 mil días de multa. Estas medidas buscan garantizar un entorno seguro y ordenado en la ciudad, protegiendo la salud y el bienestar de sus habitantes.
Ver nota:
SSC desmantela chelerías en el Eje 1 Norte: Así aplica la nueva reforma en CDMX
Es importante conocer esta nueva política que se está implementando en la CDMX, estos negocios a pesar de que ya están fuera de la ley siguen funcionando. Lo importante es hacer conciencia y no seguir fomentando esta ilegalidad, consumiendo bebidas alcohólicas en ese tipo de lugares.