Síguenos

No gastes todo tu aguinaldo 2024, planifica tus gastos con estos 3 consejos de POSTA

Dedica un rato a definir prioridades y apegarte al presupuesto que armes para gastar tu aguinaldo. La satisfacción de empezar el año sin deudas vale más que cualquier pantalla gigante en tu sala.

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. — Ya llegó diciembre y con él, el tan esperado aguinaldo, ese dinerito extra que nos hace sentir que Santa Claus sí existe. Pero antes de que corras a gastártelo en gustitos bien merecidos o en los intercambios navideños, presta atención a estos consejos que en POSTA CDMX tenemos para que el aguinaldo no se convierta en un dolor de cabeza en enero

 

Ver nota:

Aguinaldo 2024: Toma estas precauciones en los cajeros de CDMX

 

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación laboral obligatoria en México y está regulada por el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Básicamente, se trata del pago equivalente a al menos 15 días de salario por cada año trabajado. Si llevas menos de un año en tu chamba, no te preocupes, porque tienes derecho a una parte proporcional.

Este derecho es irrenunciable, lo que significa que tu patrón debe cumplirlo sí o sí, y no hay pretextos. Así que nada de “te lo doy después” o “ya lo compensamos de otra manera”, y cuidado, porque esta es la fecha límite para que tu patrón te lo entregue y así evitar sanciones.  

Pero ojo, el secreto para sacarle jugo está en cómo lo administres. Sin una buena planeación, podrías terminar pidiendo prestado o empeñando hasta la licuadora para sobrevivir el inicio de año.

 

Ver nota:

'Me espero al aguinaldo y renuncio', porqué está frase se volvió tendencia en redes


¿Cómo evitar que el aguinaldo se esfume como tu paciencia en el tráfico de Reforma? 

1.— ¿cómo planificar un buen presupuesto con el aguinaldo?

Antes de emocionarte con las compras, siéntate y haz cuentas. Suma tus ingresos normales, añade el aguinaldo y define en qué lo vas a usar. La Profeco tiene una herramienta para ayudarte a priorizar lo esencial y decirle “bye” a los gastos innecesarios. Piensa en:

 

2.— ¿Es bueno ahorrar el aguinaldo?

Ahorra una parte de tu aguinaldo o inviértelo en algo que te beneficie a largo plazo, como tu Afore. Además, es buena idea apartar algo para emergencias o esos gastos que llegan con el Año Nuevo, como el predial y el refrendo vehicular.

 

3.— ¿Podemos utilizar el aguinaldo para las compras de Navidad?

Dedica un rato a definir prioridades y apegarte al presupuesto. La satisfacción de empezar el año sin deudas vale más que cualquier pantalla gigante en tu sala. Recuerda que el aguinaldo no es para despilfarrar, sino para ayudarte a cerrar el año con todo y arrancar el próximo sin tropezones financieros. Pero eso no es todo, ya que también debes de tener cuidado a la hora de ir a retirarlo, puesto que así como en un alivio al bolsillo, también aumento los asaltos, por lo que aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un delito en estas fechas.

Ver nota:
Operativo 'Aguinaldo Seguro 2024' protegerá a los ciudadanos en CDMX