¡Mucho cuidado! UNAM advierte contaminación extrema en CDMX para 2025
La máxima casa de estudios mandó una alerta debido a que la calidad del aire empeorará debido a varios factores, conoce todos los detalles.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las múltiples veces que se activó la contingencia ambiental en la capital mexicana, desde la más larga en 1992, la UNAM alertó que en 2025 puede empeorar debido a que las temperaturas se intensifican, al igual que las lluvias.
Luis Gerardo Ruiz, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, advirtió que la Ciudad de México enfrentará un aumento significativo en las temperaturas debido al calentamiento global, lo que provocará un deterioro aún mayor de la calidad del aire.
¿Por qué la calidad del aire en la CDMX sigue empeorando?
Según el experto, la mala calidad del aire en la Ciudad de México está directamente relacionada con el aumento de la emisión de contaminantes provenientes de grandes fábricas y el uso excesivo de automóviles. Esta contaminación se mide a través de tres factores clave: intensidad, duración y extensión.
- Intensidad se refiere a los niveles máximos alcanzados por los contaminantes en el aire.
- Duración hace referencia a la cantidad de horas o días que se mantienen concentraciones elevadas de estos contaminantes.
- Extensión se refiere al área de la ciudad afectada, así como a la proporción de la población expuesta a estos niveles elevados de contaminación.
Ver nota:
Xochimilco: Patrimonio Cultural de la UNESCO en peligro por contaminación
¿Qué provoca las contingencias ambientales en la CDMX?
La contaminación ambiental en la capital tiene diversas fuentes. Entre las principales, se encuentran los hidrocarburos aromáticos, el dióxido de carbono, nitrógeno, azufre, y metales pesados, sustancias emitidas principalmente por industrias y el transporte vehicular, incluso la propaganda electoral de estas elecciones podría jugar un papel importante en esto.
Además, fenómenos naturales como la actividad volcánica también contribuyen a la acumulación de partículas contaminantes en la atmósfera.
Los procesos industriales y comerciales, que incluyen la producción, distribución y uso de productos como medicamentos, alimentos, productos de limpieza, insecticidas y pesticidas, también liberan contaminantes al medio ambiente.
Ver nota:
¡Ajolotes en peligro! UNAM alerta que podrían desaparecer de Xochimilco
¿Cómo reducir la contaminación en la CDMX?
El investigador de la UNAM hizo hincapié en que el calentamiento global es un desafío global, pero destacó que existen medidas a nivel individual y colectivo que pueden contribuir a mitigar los efectos de la contaminación y las contingencias ambientales en la Ciudad de México. Algunas de las acciones recomendadas incluyen:
- Reducir la frecuencia de los viajes en automóvil y optar por medios de transporte más sostenibles.
- Disminuir las salidas innecesarias y promover el trabajo desde casa cuando sea posible.
- Optimizar los desplazamientos para reducir la emisión de contaminantes.
- Limitar el uso de autos particulares, fomentando el uso de transporte público o compartido.
- Reducir el consumo de productos de limpieza y aromatizantes que contienen compuestos tóxicos.
Es importante mencionar, que la institución ya había alarmado previamente, altos niveles de contaminación y calor.
Ver nota:
Alianza UNAM-Gobierno CDMX para UTOPÍAS en CDMX