Migrante venezolano pide ayuda para regresar a su país tras la muerte de su hijo
Adrián Méndez estuvo punto de cruzar legalmente la frontera hacia Estados Unidos y ahora se encuentra desesperado, POSTA CDMX ha seguido su historia y el giro dramático.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- Adrián Méndez regresa al campamento donde duerme, por el rumbo de la Central de Autobuses del Norte, luego de un día más en la Ciudad de México, sin encontrar la manera de regresar a Venezuela tras la muerte de su hijo enfermo de leucemia.
En POSTA CDMX seguimos esta historia que tuvo ese giro inesperado del destino en Ciudad Juárez, cuando, como relata Adrián, estaba a punto de entrar a los Estados Unidos de forma legal, para llegar a Oklahoma y trabajar en el sector de la construcción. Todo estaba listo y en un instante el teléfono anticipaba la peor noticia.
Foto: Omar Gómez
Cuándo me cae la cita era el 31 de diciembre y cuando iba a pasar fue cuando me entregué al gobierno y me llegó la llamada. Me llamó mi tía y mi mamá, que tenía que ser fuerte, que me iban a dar una noticia.
En medio de la adversidad le tendieron una mano y le compraron un boleto de avión, que no lo hicieron válido al llegar a la Ciudad de México, donde haría una escala el vuelo de Volaris que lo llevaría hasta Venezuela.
El avión volaba de Ciudad Juárez a Chihuahua, y de Chihuahua Ciudad de México. Yo de aquí volaba hacia Bogotá y de ahí hacia Caracas, y todo el itinerario estaba en el mismo boleto, y cuando yo llegué al avión me dijeron que no podía abordar, la línea Volaris.
Ahora pasan los días en espera de qué un milagro ocurra, que alguien le ayude a reunir el dinero para poder comprar un boleto y tratar de viajar de regreso a casa, que las autoridades mexicanas agilicen su salida o que la embajada de Venezuela en México lo incluya en algún vuelo humanitario de regreso a Venezuela. Pero nada de eso pasa y Adrián vive sin vivir sólo siente el paso del tiempo porque de repente llega a la noche y tiene que regresar a un sitio seguro.
Que me ayuden con la deportación para poder regresar a mi país porque quiero regresar a mi país.
Este miércoles Adrián volvió a visitar la embajada de Venezuela en México para solicitar ayuda y por fortuna le extendieron un nuevo documento que avala el gobierno de Venezuela y que le permitirá viajar en un avión de regreso a casa, solo que ahora no tiene dinero para comprar otro boleto Y tiene vigencia hasta el lunes para poder cumplir con el vuelo.
Quiero abrazar a mi mamá, a mi otra niña, a mi esposa, a mi familia y decirle a todos aquellos que quieren hacer este sueño que no lo hagan.
El hombre de 38 años de edad, quien en Venezuela era chofer de autobús y que de no ser por la enfermedad de su hijo, jamás habría salido de su país en busca de más dinero para su tratamiento médico, reconoce que la situación que enfrentan los inmigrantes que buscan como él, una vida mejor, rápidamente pasa de ser un sueño o una amarga pesadilla, de la que despiertan abruptamente.
Siento como un vacío, como el corazón roto. Estoy muerto en vida.
Ver nota:
¡De sueño a pesadilla! Se entera de la muerte de su hijo antes de cruzar a EUA