Síguenos

Metro CDMX: Seguramente no sabías algunos de sus datos curiosos

Este Sistema de Transporte es uno de los más importantes de la capital mexicana, desde hace más de 50 años, descubre aquí más detalles.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- No solo la información por la profundidad de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es posible que no sepas todos estos datos curiosos del transporte y aquí te los vamos a contar.

El Metro de la Ciudad de México, con sus 195 estaciones y 12 líneas sigue siendo uno de los pilares más importantes de la movilidad capitalina. Cada día, moviliza a más de 4.6 millones de usuarios de la Ciudad de México y su zona conurbada. Desde su inauguración el 4 de septiembre de 1969, el Metro ha recorrido 19,403 días de operaciones (53 años, un mes y 15 días). Aquí te compartimos 10 datos curiosos que quizá no sabías sobre este emblemático transporte:

El origen del color naranja del Metro

El color distintivo del Metro tiene una historia interesante. En la década de 1960, México mantenía buenas relaciones con Francia, lo que permitió que los trenes fueran adquiridos a la empresa francesa Alstom. Estos trenes, del modelo MP-68, eran inicialmente de color naranja, un tono que también estaba asociado al Departamento del Distrito Federal (DDF), dirigido en ese entonces por Alfonso Corona del Rosal. Así que, en lugar de cambiar el color original, se decidió mantenerlo, y el color naranja se convirtió en un símbolo característico del Metro.

¿Sabías que el Metro ha recorrido la distancia entre la Tierra y Venus?

Desde su inauguración, los trenes del Metro de la Ciudad de México han acumulado una impresionante distancia de 33 millones 801 mil 794 kilómetros, casi la misma distancia que separa la Tierra de Venus (40 millones de kilómetros). ¡Un récord cósmico sobre rieles!

Ver nota:
Puente 18 de noviembre: Conoce los horarios del Metro, Metrobús, y toda el transporte público


Restos de mamut en la construcción del Metro

Durante las obras de construcción del Metro se realizaron diversos hallazgos arqueológicos. Uno de los más sorprendentes fue el descubrimiento de restos de mamut, que incluso inspiraron el nombre de la estación Talismán, ubicada en la línea 2. 

El diseño del logotipo del Metro

El logotipo del Metro fue diseñado por Lance Wyman, un diseñador estadounidense que también participó en la creación de la identidad visual de los Juegos Olímpicos de 1968. El diseño del logotipo es simple, pero simbólico: la letra 'M' representa la palabra 'Metro', mientras que las tres líneas paralelas reflejan las tres primeras líneas del sistema. La línea superior que rodea las tres líneas simboliza el trayecto del tren en movimiento.

La capacidad de los trenes del Metro

Cada tren del Metro está compuesto por nueve vagones, y puede transportar hasta 1,530 personas en total. De estas, 360 pueden ir sentadas, mientras que 1,170 viajan de pie, haciendo del Metro un sistema de transporte masivo eficiente para la Ciudad de México.

Ver nota:
¡Eeeooo! Queen llega al Metro CDMX en exposición fotográfica (FOTOS)


El Metro de la CDMX, una estrella de Hollywood

El Metro no solo es un ícono local, también ha alcanzado fama internacional. En 1990, fue una de las locaciones de la película El Vengador del Futuro (Total Recall), protagonizada por Arnold Schwarzenegger. La estación Chabacano fue elegida como parte del escenario para esta película de ciencia ficción.

La estación secreta del Metro

El STC Metro tiene una estación secreta, o al menos, de acceso restringido: la estación 196, ubicada dentro del Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade). Aunque no forma parte de la red de transporte regular, esta estación es una réplica que se utiliza con fines educativos y de capacitación.

Este medio de transporte chilango sigue modernizándose con el paso del tiempo, por lo que recientemente presentaron un mapa para que puedas ver en dónde te encuentras si te pierdes.

Ver nota:
Aprende a pagar el Metro con tarjeta bancaria, estas son mejores las opciones