Síguenos

¿Más fácil pero más peligroso? El debate sobre las licencias permanentes en CDMX

A partir de 2025, las licencias de conducir permanentes podrían regresar a la CDMX, ¿será esta medida un acierto o un riesgo?.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las propuestas destacadas durante la campaña de Clara Brugada, ahora Jefa de Gobierno electa de la capital mexicana, fue el regreso de las licencias de conducir permanentes. ¿Pero es realmente una buena idea? Aquí te presentamos algunos datos clave que debes considerar.

Según el reporte de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), en los primeros tres meses de este año se registraron 20 mil 588 incidentes viales en el C5, de los cuales resultaron 124 personas fallecidas.


¿Por qué son relevantes estas cifras?

Aunque por sí solas pueden parecer solo números, es crucial entender el proceso para obtener una licencia de conducir en la capital mexicana: únicamente se requiere una identificación oficial, un comprobante de domicilio y realizar el pago correspondiente. Es decir, en la Ciudad de México, cualquier persona, incluso sin saber conducir o sin conocer el reglamento de tránsito, puede acceder a una licencia de conducir.

 

¿Cómo otros países regulan la emisión de licencias?

En comparación, en países como Japón, obtener una licencia de conducir implica superar una prueba de aptitud, un examen teórico que dura dos horas, además del respectivo pago. Esta licencia tiene un periodo de validez de 3 a 5 años y debe renovarse periódicamente. Al renovar, las autoridades revisan el historial del conductor, tomando en cuenta infracciones de tránsito o accidentes con lesiones.


Actualmente, las licencias de conducir permanentes en la Ciudad de México solo están permitidas para quienes las tramitaron antes de 2007. Sin embargo, con la propuesta de Clara Brugada, se espera que estas licencias vuelvan a ser expedidas a cualquier persona, incluso a quienes las tramiten por primera vez. Aunque Brugada ha afirmado que solo se otorgarán a quienes cumplan con los requisitos legales, no ha especificado si habrá lineamientos especiales para obtenerlas. Lo que sí se sabe es que, a partir del 1 de enero de 2025, este trámite regresará, 17 años después de haber sido cancelado.


Ver nota:

¿Quién no puede tramitar la licencia permanente? Aquí te decimos