Mamut en el Metro de CDMX, conoce la estación donde podrás ver sus restos
El Metro es mucho más que vagones y rutas; es un museo vivo, esperando a que los chilangos redescubramos sus secretos y prueba de ello son los restos de este Mamut ubicados en una de sus estaciones.
CIUDAD DE MÉXICO. - El Metro de la CDMX es mucho más que un sistema de transporte; es una de las venas principales que conecta la vida cotidiana de millones de chilangos, llevándolos a sus destinos desde el amanecer hasta altas horas de la noche.
Sin embargo, pocos saben que entre los pasillos y andenes de esta red subterránea se esconde un verdadero tesoro arqueológico. Así es, entre las prisas y el bullicio, el Metro resguarda uno de los secretos más fascinantes de la capital: los restos de un mamut prehistórico que vivió hace más de 12,000 años.
Ver nota:
¡Eeeooo! Queen llega al Metro CDMX en exposición fotográfica (FOTOS)
¿Cuándo fueron encontrados los restos del Mamut en el Metro de la CDMX?
Nos remontamos a 1978, cuando la construcción de la Línea 4 del Metro, que conecta Santa Anita con Martín Carrera, se cruzó inesperadamente con la historia de la Edad de Hielo. Al excavar en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión, los trabajadores se toparon con una sorpresa monumental
Los restos fósiles de un Mammuthus archidiskodon imperator, un mamut adulto que caminaba por estas tierras mucho antes de que existiera cualquier rastro de nuestra civilización actual.
Este impresionante ejemplar, de aproximadamente cuatro metros de altura, fue encontrado en perfecto estado de conservación.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargó de los trabajos de rescate de este fósil, que calculan tiene entre 10,000 y 12,000 años. Sin intervención humana en su deceso, se cree que el mamut murió, naturalmente, atrapado en el espesor de los pantanos que caracterizaban la Cuenca de México durante el Pleistoceno.
Ver nota:
Aprende a pagar el Metro con tarjeta bancaria, estas son mejores las opciones
¿En qué estación del Metro se encuentra el Mamut?
La historia detrás de este hallazgo fue tan impactante en su momento que la estación donde se exhibe el fósil fue bautizada como Talismán, en alusión al descubrimiento y en conexión con la avenida homónima. La iconografía de la estación presenta la imagen de un elefante, símbolo de buena fortuna en diversas culturas, y hoy guarda un vínculo místico con el majestuoso mamut.
Desde la inauguración de la Línea 4 en 1981, los restos del mamut han estado exhibidos en un domo especial en la entrada oriente de la estación Talismán. Sin embargo, con el paso de los años, esta pieza única ha quedado en el olvido para muchos chilangos, quienes pasan sin notar la importancia del coloso que yace en su trayecto.
Sorprendentemente, el mamut es hoy más popular entre turistas y visitantes de otros estados, mientras que para muchos de nosotros ha pasado a ser simplemente “algo más” del día a día en el Metro.
Ver nota:
'Salvemos Vidas': Metro dará atención psicoeducativa en tres Líneas
¿Por qué deberíamos darle una segunda mirada al Mamut del Metro?
La CDMX está llena de historia en cada esquina, pero pocas personas se detienen a reflexionar sobre el valor de estos espacios en su rutina diaria. Con el mamut de Talismán sucede algo similar: un descubrimiento que en su tiempo fue recibido con asombro y admiración, y que ahora se encuentra eclipsado entre las multitudes que solo ven el Metro como un medio de transporte.
Si eres de los que transita por la estación Talismán, tómate un momento la próxima vez que pases. Echa un vistazo a esa exhibición que quizá has ignorado antes. Ahí, bajo el domo de cristal, yace una pieza única de la prehistoria que nos recuerda que en algún momento esta gran ciudad fue hogar de gigantes.
El Metro es mucho más que vagones y rutas; es un museo vivo, un espacio de cultura y de historia, esperando a que los chilangos redescubramos sus secretos. Así que la próxima vez que te subas al Metro, recuerda que debajo de tus pies, o en alguna estación cercana, puede haber una conexión inesperada con el pasado.
Ver nota:
Un mundo prehistórico en el piso del STC Metro de CDMX