Síguenos

Lo salva: Policía evita golpe de calor a niño en Metro CDMX

Los menores son los más propensos a sufrir un golpe de calor, por lo que elementos de seguridad se dieron cuenta a tiempo.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- En esta época de intenso calor son muy comunes los casos de golpe de calor en niños, adultos y adultos mayores, cualquier persona se encuentra expuesta ante las altas temperaturas.

En este sentido, agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, brindaron asistencia a un menor que, al parecer, sufrió un desvanecimiento debido a un golpe de calor dentro de la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Un hombre se acercó a pedir ayuda, mismo relató que su hijo de ocho años, quien lo acompañaba, comenzó a experimentar malestar y se desmayó mientras caminaban por el andén de la estación.

Los elementos de la PBI actuaron con prontitud al percatarse de la situación. Proporcionaron atención de primeros auxilios al menor y notaron signos de golpe de calor.

Actuaron con rapidez, llevando al niño en brazos fuera de las instalaciones para brindarle reanimación e hidratación. Después de asegurarse de que el niño se encontrara mejor, el padre decidió retirarse del lugar con su hijo, expresando su gratitud por la respuesta rápida y el apoyo brindado por los agentes.

 

Síntomas de un golpe de calor 

Los síntomas derivados de la exposición prolongada a altas temperaturas pueden manifestarse de manera diferente en cada individuo. Sin embargo, existen señales comunes que pueden indicar un exceso de exposición al sol:

Ante la detección de cualquiera de estos síntomas, se recomienda buscar ayuda médica de inmediato. Los ciudadanos pueden dirigirse a alguno de los 234 centros de salud públicos distribuidos en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, o bien, solicitar orientación a través del número de emergencias 911.

Ver nota:
¿Y las criaturas? Así puedes prevenir y tratar un golpe de calor en un bebé


¿Cómo evitarlo?

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones fundamentales para prevenir complicaciones graves debido al golpe de calor:

  1. Mantener una adecuada hidratación y alimentación.
  2. Limitar la actividad física durante las horas más calurosas del día, especialmente entre el mediodía y las 16 horas.
  3. Emplear protector solar con un factor de protección superior a 30.
  4. Optar por vestimenta ligera, de tonos claros y manga larga para protegerse del sol.
  5. Evitar exponer al sol a niños y adultos mayores entre las 10 y las 16 horas, cuando la radiación ultravioleta es más intensa.
  6. Refrescar el cuerpo de niños y adultos mayores con frecuencia, mediante métodos como el uso de paños húmedos o duchas frescas.