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Inician obras del Tren México-Querétaro: Estas serán sus conexiones en CDMX

Fue durante la tarde de este domingo que la presidenta de México, dio inicio a las obras de este tren de pasajeros, dando a conocer que será la SEDENA quien esté a cargo de su construcción.

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - Este domingo 13 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a las obras preliminares del tren de pasajeros México-Querétaro, un ambicioso proyecto que pretende mejorar la conectividad entre la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

En un evento acompañado por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González y los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se anunciaron los detalles de esta obra que busca reducir los tiempos de traslado y ofrecer una alternativa eficiente al transporte vehicular.

 

¿Qué esperar del Tren México – Querétaro?

El Tren México-Querétaro es un proyecto que se inserta en la visión gubernamental de revitalizar el sistema ferroviario de pasajeros en México, una estrategia que se había abandonado desde finales del siglo XX.

La presidenta Sheinbaum destacó en su intervención que la obra no solo beneficiará a los usuarios directos del tren, unas 30 mil personas diarias, sino que también tendrá un impacto en la descongestión del tráfico y en la reducción de emisiones contaminantes. Además, se planea que el proyecto sirva de base para la futura expansión de la red ferroviaria hacia otros destinos como Guadalajara, Nuevo Laredo y Nogales.

Sin embargo, la crítica no se ha hecho esperar. Si bien el tren ofrece la promesa de viajes rápidos y eficientes, con un tiempo estimado de recorrido de una hora y 40 minutos y una velocidad máxima de 160 km/h, según lo dicho por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, surgen preguntas sobre los verdaderos impactos del proyecto en términos de costos, viabilidad y sostenibilidad.

Tendremos dos vías exclusivas para pasajeros, aprovechando el derecho de vía existente. El tiempo de recorrido se calcula del orden de 1 hora 40 minutos y habrá un ahorro de tiempo de cerca del 40%. Adicionalmente, habrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros.

Jesús Esteva Medina, 

Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Aunque Sheinbaum aseguró que la obra será supervisada periódicamente para garantizar su correcto avance, hay quienes dudan de la capacidad del gobierno para cumplir con los tiempos establecidos y controlar el presupuesto de una obra de tal magnitud.

 

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¿Cómo beneficiará el Tren México – Querétaro al país? 

Uno de los argumentos más sólidos a favor del Tren México-Querétaro es su capacidad de conectar una amplia región del país, facilitando el acceso a la capital desde localidades intermedias como San Juan del Río, Pedro Escobedo y Polotitlán.

Se prevé que este tren mejore la calidad de vida de miles de personas que actualmente se ven obligadas a realizar largos y agotadores viajes en auto o autobús. Además, se proyecta que la obra genere alrededor de 490 mil empleos (directos e indirectos), lo cual es visto como un aliciente para la economía de la región.

A nivel ambiental, la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, resaltó que el tren es una alternativa limpia en comparación con los vehículos particulares, lo que podría contribuir a la reducción de la huella de carbono en una de las zonas más contaminadas del país. No obstante, los estudios de impacto ambiental aún están en proceso, y su ejecución adecuada será clave para evitar problemas que podrían retrasar la obra o incrementar sus costos.

 

¿Quién estará a cargo de la construcción del Tren México - Querétaro?

A pesar de los múltiples beneficios que promete el Tren México-Querétaro, la viabilidad de este tipo de proyectos en el contexto mexicano sigue siendo un punto de debate. La construcción estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes han jugado un papel central en proyectos emblemáticos del gobierno, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, en la administración pasada.

Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera ayuda. Les quiero confesar que el presidente López Obrador nos dio autorización para qué hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto. Entonces, gracias a eso, ya tenemos por dónde va a pasar el tren, qué es lo que se requiere hacer.

Claudia Sheinbaum Pardo, 

Presidenta de México.

La participación militar en proyectos civiles ha sido objeto de controversia, y en este caso, no es la excepción. Los críticos argumentan que la Sedena, aunque efectiva en la construcción de infraestructura, carece de la transparencia y supervisión adecuada que se espera de un proyecto de estas dimensiones y costos.

Otro tema es la infraestructura ferroviaria existente. Aunque se aprovecharán algunas vías de carga, la construcción de dos nuevas vías exclusivas para pasajeros implicará negociaciones complejas para adquirir los derechos de paso, lo cual, según los especialistas, podría retrasar la obra. Además, el uso compartido de infraestructuras para trenes de carga y pasajeros plantea retos en términos de seguridad y eficiencia.

El gobierno del Estado nos va a ayudar a abrir los derechos de vía y a facilitarnos todo lo que se requiera para el tren.

Claudia Sheinbaum Pardo, 

Presidenta de México.

¿Qué zonas de la CDMX y de otros estados serán las más beneficiadas?

De acuerdo con Jesús Esteva Medina, los beneficios directos se verán en las alcaldías de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, así como en los municipios de Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepejí del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Coyotepec, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón.

Asimismo, el titular de la SICT explicó que este tren tendrá conexión con el Qrobús, en el estado de Querétaro, por un lado, mientras que en la Ciudad de México conectará con los siguientes trasportes:

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¿Es la necesidad de un transporte eficiente en México algo necesario?

En un país con serios problemas de congestión vial, el Tren México-Querétaro aparece como una solución que podría aliviar la presión sobre las carreteras que conectan la Ciudad de México con el Bajío. La infraestructura ferroviaria de pasajeros ha sido largamente desatendida en México, y este proyecto forma parte de un esfuerzo mayor por revitalizar este modo de transporte.

Según el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, el gobierno federal planea construir más de 3 mil kilómetros de vías férreas para pasajeros en los próximos años, consolidando un sistema ferroviario moderno.

Mejorará la conectividad del país, consolidando la visión del presidente López Obrador por recuperar los trenes de pasajeros. En los siguientes años se construirán más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias para rutas de pasajeros. El día de hoy nos ocupa el banderazo de salida de esta primera etapa del Tren Ciudad de México-Querétaro para la consolidación de la red ferroviaria de pasajeros de todo el país

Jesús Esteva Medina, 

Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, la pregunta persiste: ¿realmente estamos ante una transformación del transporte en México o simplemente ante un proyecto más que enfrentará los mismos obstáculos que otros grandes desarrollos? El tren de pasajeros México-Querétaro es una apuesta audaz que, de concretarse con éxito, marcaría un antes y un después en la forma de viajar entre la capital y las regiones del Bajío. Su impacto, no solo en términos de movilidad sino también en el medio ambiente y la economía, será significativo. 

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