Síguenos

Inicia el nuevo modelo de compra de medicamentos: Secretaria de Seguridad Social

Zoé Robledo resaltó que esta compra de medicamentos es de beneficio colectivo, ya que logrará altos niveles de surtimiento.

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, se anunció sobre el inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos, que abarca los ejercicios 2025- 2026, en beneficios de las instituciones públicas prestadoras de servicios públicos. 


¿En qué consiste este nuevo modelo de compra?

En este proceso, se adquirirán 4 mil 498 claves de medicamentos, material de curación, vacunas, material radiológico y de laboratorio. Estas claves son necesarias para todas las instituciones que forman parte del sector salud y no habían sido objeto de consolidación en procesos anteriores.

Tras el anuncio, se llevó a cabo una reunión virtual entre el subsecretario de la Secretaría de Salud, los directores del IMSS, los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad y los responsables de compras en los estados. En esta reunión se presentó el nuevo modelo de compra consolidada, cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad de medicamentos para todos los mexicanos, manteniendo altos estándares de calidad, eficiencia y precio.

¿Cómo se llevará a cabo la compra?

BIRMEX será el encargado de ejecutar la compra, mientras que la Secretaría de Salud se encargará de proporcionar un diagnóstico de las necesidades y procesos. Cada institución suscribirá los contratos correspondientes y recibirá los insumos necesarios para atender a la población de manera adecuada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comprometió a continuar trabajando en cada etapa del proceso con una adecuada planeación para mejorar las condiciones de contratación y evitar compras de emergencia. Eduardo Clark García, durante una reunión con autoridades del Seguro Social, resaltó la importancia de una administración colaborativa e interinstitucional para garantizar decisiones horizontales que beneficien a la derechohabiencia.


Ver nota:
AMLO y su última promesa para quienes no tienen seguridad social

La Secretaría de Salud busca retomar la rectoría de las compras consolidadas con el objetivo de optimizar las necesidades de todos los mexicanos y asegurar la disponibilidad de medicamentos. Este enfoque busca erradicar las compras de pánico y garantizar resultados satisfactorios para todos los derechohabientes.