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Infraestructura para repartidores en CDMX, diputada pide garantizar movilidad y seguridad

Movimiento Ciudadano pide garantías de movilidad y seguridad para los repartidores de aplicación que realizan de forma cotidiana.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la aprobación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el avance de reforma propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que busca regular los derechos laborales de repartidores de aplicaciones digitales, una diputada de Movimiento Ciudadano busca mejoras.

¿Qué dijo diputada sobre repartidores de la CDMX?

En un discurso pronunciado en el pleno del Congreso de la CDMX, la diputada local Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado urgente a las autoridades capitalinas para garantizar mejores condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores de aplicaciones en la capital del país.

La legisladora destacó que estos empleados, en su mayoría jóvenes de alrededor de 30 años, enfrentan una serie de desventajas, como la falta de salarios estables, ausencia de seguridad social, atención médica y vacaciones.

En su intervención, también hizo hincapié en que el gobierno debe reconocer el valor de estos empleados y dotarlos de los beneficios laborales que por ley les corresponden, como acceso a servicios médicos y un salario fijo.

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¿Cuál fue la denuncia de los repartidores en la CDMX?

En una rueda de prensa posterior, Saúl Gómez, representante del movimiento #NiUnRepartidorMenos, denunció los retos diarios que enfrentan los trabajadores de aplicaciones en la capital mexicana. Señaló que, además de la inseguridad, los repartidores se ven constantemente afectados por la falta de infraestructura adecuada, como carriles exclusivos para ciclistas y estacionamientos para bicicletas en las principales plazas comerciales.

Gómez criticó que la actual administración ha priorizado el uso del automóvil, esto con la preferencia que se le ha dado a la licencia permanente, lo que ha perjudicado a quienes dependen de medios alternativos de transporte como la bicicleta.

Este es un gobierno que ha privilegiado el uso de automóvil y eso ha ido en demérito de los que usamos bicicletas u otro, han olvidado que son los que pueden causar mayor daño a las personas. Cómo es posible que se hagan exámenes prácticos a los conductores de motocicleta y se expidan las permanentes sólo con una serie de preguntas, algunas de ellas simples.

Saúl Gómez, 

Integrante de #NiUnRepartidorMenos.

¿Qué exigen los repartidores al gobierno?

Ricardo Martínez, quien también pertenece a la organización, relató el incidente reciente de un compañero que sufrió un accidente en la zona de División del Norte y avenida Río Churubusco.

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Según Martínez, los servicios médicos tardaron más de 30 minutos en llegar, evidenciando la falta de respuesta y apoyo ante las emergencias que enfrentan a diario los repartidores.

La organización hizo un llamado a las autoridades para que se agreguen disposiciones al reglamento de construcción de la ciudad, con el fin de mejorar la infraestructura urbana, adaptándola a las necesidades de los repartidores. Proponen, entre otras medidas, la creación de carriles exclusivos para bicicletas, la rehabilitación de vías secundarias y la instalación de más estacionamientos para estos trabajadores.

Todo lo anterior, a pesar de que, según con el gobierno capitalino, la CDMX lidera el uso de Ecobicis como el sistema de bicicletas más grande de América Latina.

Asimismo, solicitaron que en el presupuesto de egresos de la Ciudad de México para 2025 se contemple la adquisición de más ambulancias y personal médico especializado, para garantizar una atención adecuada y oportuna a todos los ciudadanos, incluidos los trabajadores de aplicaciones.

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