Síguenos

¡Gentrificación hasta en los esquites! Tiktoker comparte qué puede comprar con 95 pesos en plazas

Una nueva polémica surge en torno a la gentrificación, ahora uno de los antojitos mexicanos más buscados, los esquites, se venden en tiendas departamentales

Por: Anahí Martínez

CIUDAD DE MÉXICO. – Un video de Tiktok se viralizó luego de que su creador mostrara como es que en tiendas departamentales ya se venden esquites.

Preparados con chapulines, salsas especiales, cacahuates y un sinfín de Topings que están lejos de representar los clásicos esquites.

Ver nota¿Se te antojan unos esquites? Conoce el mapa interactivo de puestos de elotes

 

¿Dónde venden los esquites de casi $100 pesos?

 

El usuario Dany Zuco, conocido por hacer reseñas, en ocasiones desfavorables, de algunos restaurantes, mostró como es que en El Palacio de Hierro ya es posible comprar esquites por $95 pesos.

Aunque cabe destacar que es por el tamaño mediano, ya que si deseas comprar esquites grandes el precio se eleva a $145 pesos, la marca que los comercializa es Esquites Durango, una franquicia que ya cuenta con sucursales en colonias como la Roma, la condesa, Narvarte y Santa Fe.


 Ver nota: #VIDEO: Influencer se queja de que vendedores ambulantes no aceptan tarjeta

¿Cuál es el Origen de los esquites?

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural, los esquites son preparación gastronómica que se da como resultado de la fusión entre las culturas prehispánicas y europeas.

La palabra Esquites proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui “tostar en comal” y son considerados un clásico de la cocina mexicana, por lo regular podemos encontrar a los vendedores ambulantes en varias colonias de México.

Sus preparaciones son variadas según la zona del país, pero podría decirse que en la actualidad lo más común es el grano de elote hervido en agua con sal, epazote, con mayonesa, crema, queso con limón. y chile.

En leyendas aztecas se relata que los esquites fueron creados por Tlazocihualpilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas.

Ver nota: Descubre los deliciosos Barbielotes y Kenelotes inspirados en la película de Barbie