Esto dijo Sheinbaum en su primer mensaje como presidenta al pueblo de México
En su discurso en el Zócalo de la CDMX, Sheinbaum dio a conocer los 100 puntos que guiarán su gobierno.
CIUDAD DE MÉXICO. - Claudia Sheinbaum Pardo asumió oficialmente el cargo de presidenta constitucional de México, haciendo historia como la primera mujer en liderar el país en más de 500 años. En su primer mensaje dirigido a la nación, Sheinbaum expresó su agradecimiento al expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como 'el mejor presidente en la historia de México', y destacó la continuidad de la Cuarta Transformación, una política que ella misma ha definido como el 'segundo piso' de este movimiento social y político.
'Amigas, amigos, el día de hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México', declaró Sheinbaum ante una multitud en el Zócalo capitalino, refiriéndose a la nueva etapa de cambios que busca profundizar el legado de López Obrador. En su discurso, Sheinbaum recalcó que este segundo piso implica la defensa de los principios fundacionales del movimiento: 'por el bien de todos, primero los pobres', 'no puede haber gobierno rico con pueblo pobre' y 'con el pueblo todo, sin el pueblo nada'.
Continuidad de los programas sociales y reformas clave
Sheinbaum aseguró que mantendrá todos los programas sociales implementados durante el gobierno de López Obrador, como las pensiones a adultos mayores y las becas a estudiantes. Además, subrayó que no regresarán prácticas de gobiernos pasados, como el Estado Mayor Presidencial, y prometió que nadie en el gobierno ganará más que ella.
Entre los 100 puntos que guiarán su gobierno, la nueva presidenta anunció una serie de reformas clave. Entre ellas, la independencia del Poder Judicial y la búsqueda de la verdad en el caso Ayotzinapa, así como la reforma al sistema electoral para garantizar que no se rompa el principio democrático de no reelección. También destacó la creación de la Secretaría de Buen Gobierno, que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública.
Enfoque en los derechos de las mujeres
Uno de los momentos más emotivos de su discurso fue cuando Sheinbaum destacó que su llegada a la presidencia no era un logro individual, sino colectivo: 'No llego sola, llegamos todas. Llegamos todas las mujeres de México'. En este sentido, anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres y un paquete de reformas constitucionales que se enviará al Congreso el 3 de octubre para proteger a las mujeres víctimas de violencia, permitiendo que los agresores dejen el hogar, y garantizando la obligatoriedad de contar con mujeres en todos los Ministerios Públicos del país.
Asimismo, se comprometió a garantizar el acceso a la salud para todas las mujeres, reconocer los derechos agrarios de más de 150 mil mujeres, y lanzar el Sistema Nacional de Cuidados en colaboración con el IMSS y el DIF.
Ver nota:
Así recibe Claudia Sheinbaum el Bastón de Mando de los pueblos indígenas
Educación, ciencia y cultura
En el ámbito educativo, Sheinbaum anunció la desaparición del examen de ingreso a preparatorias (COMIPEMS), la extensión del programa 'La Escuela es Nuestra' a nivel medio superior, y la promoción de un programa de ciencia e innovación. También se comprometió a fortalecer las escuelas públicas, ampliar el horario escolar y garantizar becas a todos los estudiantes de educación básica que asistan a escuelas públicas.
En cuanto a la cultura, Sheinbaum reafirmó su intención de promover una 'República cultural y lectora', con un impulso a la ciencia, la tecnología y el desarrollo de la innovación. Prometió promover círculos de lectores y bibliotecas digitales, y asegurar que los artistas mexicanos puedan desarrollar su actividad de manera justa.
Política exterior, soberanía energética y medio ambiente
En su agenda internacional, Sheinbaum reiteró su compromiso con los principios constitucionales de la política exterior mexicana: la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias. Además, defendió a los migrantes y la soberanía del país sobre recursos estratégicos como el petróleo y el litio.
El fortalecimiento de empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será otro de los pilares de su gobierno, asegurando que la producción de petróleo esté enfocada en el consumo nacional y que la CFE incremente su capacidad de generación de energía, con un enfoque especial en energías renovables.
Sheinbaum también prometió impulsar el uso de paneles fotovoltaicos en el norte del país para reducir los altos costos de la electricidad en verano y anunció un ambicioso plan para la reforestación de bosques y la construcción de plantas recicladoras en distintas regiones del país.
Seguridad y justicia
En el ámbito de la seguridad, la presidenta afirmó que no se regresará a la 'guerra contra el narco' implementada por gobiernos anteriores, sino que se buscará la paz y la justicia como frutos de la justicia social. Entre sus compromisos, también se encuentra la reducción de los delitos de alto impacto y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Claudia Sheinbaum concluyó su discurso haciendo un llamado a la unidad nacional para continuar construyendo el 'segundo piso de la Cuarta Transformación', un proyecto que busca consolidar los avances sociales, económicos y políticos logrados en los últimos años bajo el gobierno de López Obrador. 'El poder es honestidad y es humildad', afirmó, comprometiéndose a defender siempre los intereses del pueblo mexicano.