Síguenos

¡Esta es la Banda Presidencial que portará Claudia Sheinbaum!

La Secretaría de Gobernación revela imágenes del proceso de confección.

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación compartió este martes en su cuenta de 'X' imágenes del proceso de confección de la Banda Presidencial que Andrés Manuel López Obrador entregará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre. En las fotografías, se observa a la soldada Evangelina Rentería de la Cruz, encargada de bordar el Escudo Nacional en este símbolo emblemático del poder presidencial.

 

Emblema de poder y tradición

La Banda Presidencial, según lo estipulado en la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, está formada por las franjas verde, blanco y rojo de la Bandera Nacional, dispuestas longitudinalmente. A la altura del pecho lleva el Escudo Nacional bordado en hilo dorado, y es un distintivo que sólo puede portar el Presidente de la República en ceremonias oficiales de gran relevancia, como la transmisión del poder ejecutivo.

 

Evento clave

El próximo 1 de octubre, cuando Sheinbaum asuma el cargo, se llevará a cabo la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, un evento que sigue tradiciones de suma importancia en la democracia mexicana. La ley establece que la Banda debe portarse descubierta durante esta ceremonia, primero por el presidente saliente y luego por el entrante, en un gesto de continuidad y estabilidad institucional. Además, en la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre, y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano.


Ver nota:

Senado aprueba que 1 de octubre se día de descanso obligatorio 


Más que un símbolo: compromiso con el pueblo

Este símbolo no sólo representa la autoridad del Ejecutivo, sino también el compromiso de quien lo porta de proteger y servir al pueblo mexicano. La entrega de la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum marcará un momento histórico para el país, reafirmando los valores democráticos en cada transición de poder.


Ver nota:

Con la llegada de Claudia Sheinbaum nuevo día de descanso obligatorio