Discusión por ola de violencia desató un debate de descalificaciones en Senado
Oposición pide comparecencia del titular del Guardia Nacional y Morena señala que la violencia viene de las administraciones anteriores que permitieron el crecimiento el crimen organizado.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- La ola de violencia que nuevamente se registra en el país fue motivo de debate en la sesión de este día en el Senado de la República. Las acusaciones y descalificaciones se dieron entre legisladores de oposición y Morena, quienes se acusaban de hipócritas, perversos, desmemoriados y asesinos. Legisladoras de oposición mencionaron su preocupación porque en sus estados, la ola de violencia se ha incrementado y no hay una estrategia real para combatirla.
La zacatecana Claudia Anaya Mota lamentó el asesinato de dos familiares del senador Monreal ocurridos en los municipios de su estado natal.
Resaltó que nadie queda a salvo del crimen organizado, porque lo mismo sufre un agricultor que una persona emparentada con el poder.
Anaya Mota agregó que no basta con un pronunciamiento desde el escaño, sino que se hace necesario que acuda el titular de la Guardia Nacional para que les explique a los senadores qué está pasando en Zacatecas y en México.
“En Zacatecas tuvimos una semana de terror en donde queda claro que nadie, absolutamente nadie queda a salvo del crimen organizado. No importa si tienes un familiar en las esferas del poder, o si eres una persona que se dedica a la agricultura y no tiene vínculos familiares con el poder. Lo cierto es que en Zacatecas sino no te matan, te extorsionan o te desaparecen”, subrayó.
Por ello, consideró que no basta con un pronunciamiento desde los escaños “sino que es necesario que venga el titular de la Guardia Nacional para que nos explique qué está pasando en Zacatecas, qué está pasando en México. Guardias Nacionales van, guardias nacionales vienen, el fin de semana llegaron 800 elementos más, a cada entidad mandan más elementos, pero la situación no mejora, por eso es importante hablar del diagnóstico, la ruta, y la estrategia de segurida'.
En su oportunidad, la senadora de morena por Baja California, Lucia Trasviña Waldenrath recordó que la violencia en el país tiene más de 40 años , subrayó que quienes ahora se quejan de esta ola de violencia fueron parte de los gobiernos que dejaron crecer el crimen.
En este sentido, manifestó que en esta administración federal sí se ha abordado el tema.
“El tema es que han insistido, ustedes, en que la violencia debe erradicarse con la videncia. No, el rumbo eta marcado en la transformación de este país, se están combatiendo las causas generadoras de esa violencia, se está atendiendo al pueblo, desde los niños, desde los jóvenes, desde los adultos mayores, se les está atendiendo y se está erradicando las causas generadoras de esa pobreza que generaron los gobiernos a los que ustedes están defendiendo”, manifestó la senadora por Morena
Para después, argumentar que esto fue por decenas de años y ahora se quejan, para luego calificarlos de traidores a la patria y de gastar millones de dólares en redes sociales para atacar al cambio transformador de este gobierno
La senadora les dijo que el pueblo ya nos les cree y que por eso morena ganara los comicios
“El pueblo ya nos le cree, no abusen, respeten la inteligencia y la sabiduría del pueblo mexicano, son unos perversos, son unos canallas y el pueblo no los quiere y los vamos a derrotar porque el pueblo tiene el poder supremo de mandarlos por allá al infierno, allá deben estar”, expreso la legisladora
Ver nota:
Senado aprueba modificaciones a la Ley del ISSSTE que beneficia a extrabajadores