Dice Sheinbaum que la CDMX tendrá nuevos trenes, ¿Cuáles serán las rutas?
Durante su primer discurso como presidenta, detalló los 4 trenes que se desarrollarán durante su gobierno en la CDMX, los cuales conectarán la Ciudad de México con diferentes puntos de la República.
CIUDAD DE MÉXICO. - En su primer mensaje como presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció uno de los proyectos más ambiciosos de su administración: duplicar los kilómetros de vías férreas construidas durante el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Como parte de este esfuerzo, su gobierno pondrá en marcha cuatro nuevos trenes de pasajeros que conectarán la Ciudad de México con varias entidades del país.
Desde la tribuna del Congreso de la Unión, Sheinbaum subrayó la importancia de recuperar los trenes de pasajeros, una infraestructura que, según sus palabras, había sido descuidada y privatizada en gobiernos anteriores.
Recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo, porque significan desarrollo regional, empleos, turismo y prosperidad compartida.
Entre los proyectos que recibirán continuidad se encuentran el Tren Maya y el Tren Interoceánico, ambos emblemáticos del sexenio de López Obrador. No obstante, Sheinbaum busca ir más allá, sumando nuevas rutas ferroviarias que permitan una mejor conexión entre la capital y otras regiones del país.
Cuatro nuevos trenes hacia la CDMX
La presidenta detalló los cuatro trenes que se desarrollarán durante su gobierno, los cuales conectarán la Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo, Nogales y Veracruz. A continuación, se presenta lo que se sabe de cada uno de estos ambiciosos proyectos.
- Tren México-Pachuca
El tren que unirá la Ciudad de México con la capital de Hidalgo será una extensión del Tren Suburbano que llegará hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La línea completa partirá desde la estación Buenavista, en la Ciudad de México, y llegará hasta Pachuca, pasando por diversos municipios del Estado de México e Hidalgo, como Tecámac, Tizayuca y Zempoala.
- Tren de CDMX a Nogales
Este proyecto se trata de la ampliación del tren México-Guadalajara, que ahora llegará hasta Nogales, Sonora, en la frontera con Estados Unidos. Según lo informado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el tren pasará por ciudades como Culiacán, Hermosillo y Guadalajara, lo que lo convierte en un proyecto estratégico tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías.
Además, el tren podría conectar con vías férreas en territorio estadounidense hacia ciudades como Tucson y Phoenix, impulsando aún más la movilidad entre ambos países.
- Tren de CDMX a Nuevo Laredo
El tren más largo propuesto por Sheinbaum es el que conectará la capital mexicana con Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un recorrido de 1,143 kilómetros que podría realizarse en poco más de siete horas. El proyecto pasaría por siete estados, incluidos Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León, y aprovecharía el derecho de vía existente.
La presidenta explicó que el proyecto requiere acuerdos con los concesionarios actuales de las vías de carga para habilitar el transporte de pasajeros sin interferir en sus operaciones.
- Tren de pasajeros a Veracruz
Finalmente, Sheinbaum anunció el regreso del tren de pasajeros a Veracruz, recuperando una de las rutas ferroviarias más históricas del país. “Recuperaremos el tren de pasajeros a Veracruz”, aseveró, recordando la importancia de este servicio, que data de 1873 cuando fue inaugurado el primer tren de pasajeros que conectaba la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, conocido como 'El Jarocho'.
Ver nota:
Claudia Sheinbaum: 'Alcanzaremos en el sexenio la semana de 40 horas laborales'
Impacto en el desarrollo regional
Sheinbaum destacó que estos proyectos no solo facilitarán el transporte de pasajeros, sino que también contribuirán al desarrollo económico de las regiones por las que pasarán, fomentando el turismo, generando empleos y promoviendo la prosperidad compartida en todo el país.
Con estos planes, la administración de Claudia Sheinbaum apunta a transformar el sistema ferroviario mexicano, devolviendo protagonismo a los trenes de pasajeros y consolidando a México como un país con una infraestructura moderna y eficiente para el transporte regional.