¿Cuándo y a qué hora inicia el equinoccio de otoño en México?
Este evento astronómico es esperado por diversas personas, descubre varias curiosidades y detalles que tal vez no sabías.
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez nos encontramos más cerca del otoño, una estación que suele ser la favorita de distintas personas, pero muchos desconocen su equinoccio, mismo da 12 horas de día y otras 12 de noche.
El equinoccio de otoño en México se celebrará el 22 de septiembre de 2024 a las 6:44 AM (hora del Centro), marcando el comienzo oficial de esta estación, que se extenderá hasta el solsticio de invierno el 21 de diciembre. Durante el otoño, se prevé un descenso en las temperaturas, con días más cortos y noches más frescas.
De igual manera, el clima se tornará más variable, con la posibilidad de tormentas, vientos intensos y niebla en diferentes regiones del país. Esta época también da la bienvenida a los Frentes Fríos, que afectarán principalmente las zonas altas y el norte de México, así como fenómenos como el viento del Norte en el istmo de Tehuantepec y los vientos de Santa Ana en Baja California.
Este evento astronómico tiene un significado especial para muchas culturas, ya que nos conecta con la naturaleza y los ciclos vitales. Para celebrar el equinoccio de otoño, puedes realizar un ritual sencillo: una caminata meditativa en un entorno natural o en un parque cercano. Se recomienda caminar en silencio para percibir el cambio de estación.
Durante tu paseo, puedes recoger elementos naturales como hojas o frutos para crear un pequeño altar. También se sugiere llevar a cabo una limpieza personal y en el hogar, deshaciéndote de lo innecesario, al igual que las hojas que caen en otoño. Este acto simboliza la creación de espacio para la renovación y el descanso que el invierno traerá consigo.
Diferencias entre equinoccio y solsticio
Es común confundir el equinoccio con el solsticio, pero son fenómenos opuestos. Durante el equinoccio, el día y la noche tienen la misma duración, mientras que en los solsticios se presenta la situación contraria: uno de los dos períodos es más largo que el otro. Por ejemplo, en el solsticio de invierno, la noche se extiende más, mientras que en el solsticio de verano, el día es más largo.
¿Sabías que la fecha exacta del equinoccio puede variar ligeramente de un año a otro? Esto se debe a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es perfectamente circular, sino ligeramente elíptica. Además, la Tierra tarda 365.25 días en completar una vuelta, lo que obliga a ajustar el calendario mediante años bisiestos. Como resultado, el equinoccio puede ocurrir el 21, 22 o incluso el 23 de septiembre.
Ver nota:
Personas se quedan varadas en juego mecánico de Six Flags por lluvias | VIDEO