Síguenos

Colectivos acusan a Policía Auxiliar de irregularidades en alienación parental

Funcionario de la Policía Auxiliar que ostenta un cargo sin cédula profesional, no cuenta con preparación educativa e interviene en alienación parental de un menor de edad.

Por: Ramón Ramírez

CUAUHTÉMOC, Ciudad de México.- Un grupo de activistas se manifiestan bloqueando la avenida de los Insurgentes, muy cerca de las oficinas de la Policía Auxiliar, para exigir que el titular de la dependencia, investigue a fondo a Alberto Domingo “N” Jefe de Unidad Departamental de Cobranza por presuntas irregularidades.


Las personas, quienes pertenecen a la Asociación Civil “Mil Pelotas”, acusan que el funcionario ha caído en diversas incongruencias en la síntesis curricular que es visible en la página de la Policía Auxiliar del Gobierno de la Ciudad de México en donde aparece con nivel máximo de estudios como carrera trunca, mientras el puesto de Jefe de Unidad Departamental de Cobranza requiere cédula profesional.

¿Qué piden los manifestantes?

Los manifestantes quienes luchan en contra de la violencia vicaria y defienden a niñas, niños y adolescentes, solicitaron a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) el contrato del todavía Jefe de Unidad Departamental de Cobranza de la Policía Auxiliar, así como el currículo de funcionario y se encontró que en el año 2007, ostentó el cargo de Jefe de Unidad Departamental de la Contraloría Interna en la entonces Secretaría de Seguridad Pública, puesto que ocupó sin contar con cédula profesional.

Todo lo anterior se encuentra en el folio de INAI 090172524001121 que puede consultarse públicamente.


En el contrato que se solicitó a través de Transparencia, se enuncia “Bajo Protesta de Decir Verdad” mientras que en la cláusula octava inciso f, refiere que “Por incurrir en faltas de probidad u honradez o en actos de violencia, amagos, injurias, o malos tratamientos contra sus jefes o compañeros o contra la familia de unos u otros, ya sea dentro o fuera de las horas de servicio” sería causal del cese del empleado sin responsabilidades para la Corporación.

Ésta indagatoria surge luego de que un matrimonio ha iniciado un proceso de separación conyugal y el funcionario, cuenta con un vínculo familiar directo con uno de los demandantes, situación que ha servido para que de acuerdo con los manifestantes, sea motivo suficiente para usar su cargo para impedir la alienación parental.

Tras varios minutos de bloqueo, los manifestantes se retiraron con la promesa de recibir atención por parte de la directiva de la corporación policial en donde se atenderán sus demandas.

Ver nota:
Enseñar a menores a proteger sus datos para evitar riesgos en línea: INAI