Síguenos

Clara Brugada encabeza entrega de apoyos a habitantes de Xochimilco

Brugada también destacó la necesidad de mejorar la infraestructura en zonas vulnerables de la ciudad, donde la falta de drenaje y la irregularidad del terreno agravaron los efectos de la tormenta.

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó este sábado la entrega de apoyos económicos a los habitantes de Xochimilco, afectados por las fuertes lluvias que azotaron el sur de la capital el pasado domingo 6 de octubre.

Durante el evento, realizado en la Alcaldía Xochimilco, Brugada estuvo acompañada por la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, así como por autoridades locales y miembros del gabinete capitalino.

La entrega de apoyos benefició a 621 personas de los barrios de Caltongo y Xaltocan, zonas que fueron de las más afectadas por las fuertes lluvias, las cuales también impactaron a las alcaldías de Milpa Alta y Tláhuac. Durante su intervención, Brugada informó que las lluvias fueron una de las más intensas registradas en las últimas décadas, provocando inundaciones que afectaron cientos de viviendas y zonas agrícolas.

 

Ver nota:
Clara Brugada anuncia 100 nuevas librerías en CDMX, ¿dónde se ubicarán?


¿Cómo apoyó Clara Brugada a los habitantes de la alcaldía Xochimilco?

Tras las lluvias, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó personal técnico de diversas dependencias para atender la emergencia. La mandataria capitalina destacó las acciones emprendidas para mitigar los daños, las cuales incluyeron la limpieza de casas y escuelas, desazolve de drenajes, y la entrega de despensas y comidas calientes a los afectados. En total, se distribuyeron 16 mil raciones de alimentos entre las familias más afectadas.

“El Gobierno de la Ciudad compró 218 mil plantas de cempasúchil para reactivar la economía local y evitar que las raíces de las nochebuenas y otras plantas se vean afectadas por los daños que las lluvias pudieron haber provocado', explicó Brugada.

Asimismo, anunció que se entregarán insumos fitosanitarios a los productores agrícolas de la región para proteger sus cultivos. “Es importante apoyar a las y los productores locales, porque el campo es fundamental para la economía de Xochimilco”, agregó.

Ver nota:
Anuncia Clara Brugada cierre por remodelación de la Línea 3 de STC Metro


Habrá censos de daños en el sur de la CDMX

Brugada subrayó la colaboración entre diversas dependencias del gobierno, como la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y las autoridades de las alcaldías afectadas. Estas instancias, junto con la SGIRPC, participaron en el levantamiento de un censo para evaluar la magnitud de los daños y coordinar la entrega de apoyos.

La Jefa de Gobierno también destacó la necesidad de mejorar la infraestructura en zonas vulnerables de la ciudad, como Xochimilco, donde la falta de drenaje y la irregularidad del terreno agravaron los efectos de la tormenta. “Estos fenómenos suelen afectar más a las comunidades que carecen de servicios urbanos básicos, y por eso, seguiremos trabajando para reducir esas desigualdades”, afirmó.

 


Compromiso con los habitantes de Xochimilco

A través de sus redes sociales, Brugada reiteró su compromiso con los vecinos de Xochimilco: “Hoy estuvimos con los vecinos del Barrio de Caltongo para entregarles apoyos económicos y reafirmar nuestro compromiso de acompañarlos durante la recuperación”. En su mensaje, agradeció el esfuerzo de todas las dependencias involucradas en la atención a la emergencia y reiteró que se seguirán implementando medidas para apoyar a las familias y agricultores afectados por la tormenta.

El evento concluyó con la promesa de continuar con los trabajos de limpieza y apoyo, así como con la implementación de programas económicos para impulsar la recuperación de la región.

Ver nota:
Gabinete del Agua: Clara Brugada garantiza el derecho al líquido en la CDMX