Síguenos

Clara Brugada defiende al Bosque de Chapultepec: 'No al cambio de uso de suelo'

Brugada dijo que trabajará con el Congreso local para impedir este cambio. 'Con todo a defender el espacio público, las áreas naturales, nuestro Bosque de Chapultepec', declaró en un mensaje.

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. – La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, se pronunció a favor de las y los diputados locales para frenar una polémica resolución judicial que podría cambiar el destino de una zona del Bosque de Chapultepec.

 

¿Qué está pasando con el Bosque de Chapultepec?

Brugada señaló que un juez federal ordenó al Congreso capitalino modificar el uso de suelo de 4,799 metros cuadrados del predio conocido como Montes Apalaches 525, pasando de suelo de conservación a uno que permita la construcción de vivienda.

El bosque, considerado el “pulmón verde” de la capital, es mucho más que una atracción turística. Es el espacio donde chilangos y visitantes respiran, se desconectan del caos urbano, y encuentran un respiro de naturaleza.

Hay un juez que ordenó a nuestros diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad –desde mi punto de vista, excediéndose en sus atribuciones– a cambiar el uso del suelo de 4 mil metros del Bosque de Chapultepec para beneficiar a una inmobiliaria y urbanizar nuestro patrimonio cultural y ambiental. Así que, desde aquí, desde Coyoacán, les decimos a los diputados y diputadas que vamos a apoyarlos totalmente y vamos a defender el Bosque de Chapultepec con todo.

Clara Brugada, 

Jefa de Gobierno de la CDMX.

Ver nota:

Bosque de Chapultepec será protegido contra el cambio de suelo, afirma Sheinbaum


La jefa de Gobierno calificó esta orden judicial como un exceso y reiteró su compromiso de proteger el bosque junto con los legisladores de la Ciudad de México.

Durante un evento en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, Brugada enfatizó que la decisión del juez, al ordenar un cambio en el uso de suelo sin el consenso de los representantes del Congreso, violenta el derecho de la ciudadanía a la deliberación y preservación de sus espacios naturales.

No puede un juez imponer a 66 representantes populares a abdicar de sus obligaciones y que aprueben sin deliberación, ni nada, el cambio de uso del suelo; eso no puede ser. En eso se excedió ese juez.

Clara Brugada, 

Jefa de Gobierno de la CDMX.

 

Para los capitalinos, esta resolución representa una amenaza que podría abrir la puerta a la urbanización de una de las áreas verdes más emblemáticas y protegidas de la ciudad. El Bosque de Chapultepec cuenta con un uso de suelo de conservación, lo que significa que su propósito es preservar la flora y fauna locales, además de servir como un espacio cultural y de recreo.

En otras palabras, no está diseñado para albergar proyectos inmobiliarios que alteren su equilibrio ecológico.

 Ver nota:

Changuitos miones, así funciona la guardería del Castillo de Chapultepec


¿Qué tiene que ver el programa “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” de AMLO?

Desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Bosque de Chapultepec ha recibido una atención especial con el programa “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, una iniciativa que ha canalizado 10,500 millones de pesos para revitalizar y enriquecer esta área.

El programa busca no solo embellecer el espacio, sino también transformarlo en un centro cultural, donde la historia y la naturaleza se mezclen en beneficio de visitantes locales y turistas.


La inversión ha incluido la creación de espacios culturales, la restauración de áreas históricas y la reforestación, consolidando al Bosque de Chapultepec como un símbolo de la identidad y patrimonio de la Ciudad de México. En este sentido, permitir que se construyan viviendas en esta área no solo desvirtúa el propósito del programa, sino que pondría en riesgo la biodiversidad que el bosque alberga.

 

¿Por qué no se puede cambiar el uso de suelo en el Bosque de Chapultepec?

Cambiar el uso de suelo en un área de conservación como el Bosque de Chapultepec implica un riesgo para el medio ambiente y para el derecho de los habitantes de la ciudad a contar con espacios verdes públicos.


Estas áreas son claves para reducir la contaminación, regular el clima urbano y, sobre todo, ofrecer a los capitalinos un espacio seguro de esparcimiento y cultura. Permitir la construcción en Montes Apalaches 525 abre una caja de Pandora que podría sentar un peligroso precedente, facilitando la transformación de más áreas de conservación en desarrollos privados.

Clara Brugada subrayó su compromiso de trabajar con el Congreso local para impedir este cambio. “Con todo a defender el espacio público, las áreas naturales, nuestro Bosque de Chapultepec”, declaró en un mensaje que resonó con muchos chilangos preocupados por la amenaza de urbanización en sus espacios verdes.

Ver nota:

Hallan víbora de cascabel en Bosque de Chapultepec. De las más venenosas