Síguenos

CDMX sigue a la cabeza en México con Inversión Extranjera directa

La capital mexicana atrae la mayor parte de la IED en el país, consolidándose como el principal destino para el nearshoring y la inversión internacional.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México se coloca una vez más como el epicentro económico del país, manteniendo el primer lugar en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el segundo trimestre de 2024. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la capital registró un 46% del total de IED recibida por el país, sumando 14 mil 186 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal (SE).

 

¿Qué es Inversión Extranjera Directa (IED)?

La Inversión Extranjera Directa (IED) es un indicador clave para medir la confianza internacional en un país. Se refiere al capital que las empresas de otros países invierten en la economía local, ya sea a través de la creación de nuevas empresas, la expansión de las existentes o la adquisición de activos locales.

Fadlala Akabani Hneide, titular de SEDECO, destacó que, en comparación con el primer trimestre del año, la Ciudad de México logró un incremento de 2 mil 143 millones de dólares, alcanzando un acumulado de 26 mil 229 millones de dólares durante el primer semestre de 2024.

Nuevamente la Ciudad de México se mantiene como el motor económico y financiero del país, con el 46 por ciento de la captación de la IED.

Fadlala Akabani Hneide, 

Titular de SEDECO.

  

Top 5 en captación de IED en México

La Ciudad de México lidera la captación de IED con un 46% del total, seguida por Nuevo León con un 7%, Baja California con un 6%, Estado de México con un 5% y Guanajuato con un 4%. Los principales países que invierten en la capital son Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Japón, destacando sectores como la industria manufacturera, servicios financieros y medios masivos.

Una tendencia que ha contribuido al aumento de la IED en la Ciudad de México es el nearshoring, una estrategia en la que las empresas reubican sus operaciones más cerca de su mercado principal. Este fenómeno ha potenciado la inversión en la capital, atrayendo a empresas que buscan estabilidad, seguridad y cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá.


Ver nota:

Comprar la 'temida' lista de útiles escolares en regreso a clases ¿Cómo hacerle?