Síguenos

Batres anuncia cierre de pozo por agua contaminada en la Benito Juárez

El pozo identificado como el punto de origen fue clausurado; sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre las causas de la contaminación del agua.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció el cierre del pozo responsable de suministrar agua contaminada a los habitantes de la alcaldía Benito Juárez.

A través de sus redes sociales, Batres comunicó que un pozo ubicado en la Álvaro Obregón, exclusivamente vinculado al abastecimiento de agua en Benito Juárez, fue clausurado tras ser identificado como el punto de origen del problema de contaminación. Además, como medida preventiva, se clausuraron dos instalaciones industriales que manejan diversos compuestos y sustancias en la zona.

El mandatario también informó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) inspeccionó sus conductos en la región, no detectándose variaciones de presión que pudieran afectar el suministro de agua en el pozo identificado como fuente de contaminación. Sin embargo, no especificó cuál es la causa de la contaminación del agua suministrada.

Esta solución y aclaración se presentan a menos de una semana  de que el Jefe de Gobierno negara cualquier tipo de afectación ante las denuncias de los ciudadanos sobre el agua contaminada con un olor a gasolina en la alcaldía Benito Juárez.


El agua que viene del tanque de Santa Lucía y de los pozos viene limpia, no tiene ningún tipo de afectación. En próximos días tendremos los resultados de las mismas,

Martí Batres, 

Jefe de Gobierno de la CDMX. 

 

¿Qué sucede con el suministro de agua en Benito Juárez?

Desde la semana pasada, residentes de diversas colonias en la alcaldía Benito Juárez han reportado a través de las redes sociales un fuerte olor a gasolina en el agua distribuida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Ante esto, la autoridad gubernamental aseguró que los análisis realizados en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl no detectaron olores inusuales, concluyendo que el agua suministrada a través de la red es de buena calidad y apta para el consumo humano.

Esto provocó malestar entre los residentes afectados, quienes continuaron experimentando el olor a gasolina, llegando incluso a reportar afectaciones en la piel tras bañarse con el agua contaminada. 'Me bañé el martes antes de notar el olor a gasolina y al terminar, todo mi cuerpo empezó a arder', declaró una afectada.


Ante esta situación, los vecinos exigieron una solución a su demanda de mejorar la calidad del agua, y para ser escuchados se vieron obligados a manifestarse, cerrando vialidades la tarde del pasado 9 de abril.

Con la actualización proporcionada por el Jefe de Gobierno, los vecinos indican que aún queda pendiente la emisión de recomendaciones y soluciones urgentes para orientar a la población sobre las acciones inmediatas a tomar, así como medidas para remediar la contaminación ya presente.


Ver nota:

“El agua viene limpia”: Martí Batres descarta contaminación hídrica en BJ