AMLO apoya derecho de manifestación de trabajadores del Poder Judicial
El presidente afirmó que la reforma constitucional no afecta negativamente a los empleados del Poder Judicial.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el derecho de los empleados del Poder Judicial a manifestarse contra la propuesta de reforma constitucional que se discute en el Congreso de la Unión. Según López Obrador, la reforma no está dirigida contra los trabajadores, sino que busca combatir la corrupción y los privilegios dentro del Poder Judicial.
Cómo piden que se interprete la constitución si es muy clara, y lo mismo la ley en la materia.
A partir de los primeros minutos de este lunes, los empleados del Poder Judicial convocaron a un paro nacional, cerrando varias sedes en protesta por la iniciativa de reforma. López Obrador reafirmó que los trabajadores están en su derecho de manifestarse y enfatizó que la reforma no los afecta negativamente. Igualmente, cuestionó el porqué si la ciudadanía votó por una mayoría calificada, no lo respeten.
Ver nota:
Inicia paro nacional del Poder Judicial: Resistencia a la reforma de AMLO
El Presidente también mencionó que en los próximos días se explicará nuevamente en qué consiste la reforma para evitar malentendidos y garantizar que los trabajadores estén bien informados. En relación con la votación de los jueces para decidir si se unirán al paro, López Obrador señaló que también tienen derecho a huelga, aunque advirtió que podrían estar sirviendo a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial.
Por otro lado, AMLO criticó al sector empresarial, particularmente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por su postura sobre la asignación de diputaciones plurinominales. El CCE llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a realizar una asignación equilibrada y apegada a la Constitución. López Obrador consideró esto como un intento de violar la Constitución y afirmó que el CCE se está definiendo a favor de la corrupción.