¡Aguinaldo 2024! Estos son los horarios en los que NUNCA debes retirar tu dinero en CDMX
El aguinaldo es un respiro económico que todos merecemos disfrutar sin preocupaciones. Siguiendo estas recomendaciones y siendo precavido, podrás evitar contratiempos.
CIUDAD DE MÉXICO. — Chilangos, ya estamos a solo 29 días para Navidad y 35 días de cerrar el año y se siente la emoción en el aire con las luces navideñas, posadas y planes para recibir el 2025. Pero, además del espíritu festivo, hay algo que todos los trabajadores esperamos con ansias: el aguinaldo.
Esa gratificación que tanto esfuerzo costó y que, lamentablemente, también atrae miradas indeseadas. Con esto en mente, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre cuándo y cómo retirar tu dinero de forma segura en la Ciudad de México.
Ver nota:
¿Cuándo deben pagar el aguinaldo en 2024? Fechas, derechos y sanciones
¿Habrá operativo policial para proteger el aguinaldo en CDMX?
El año pasado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha un operativo para proteger a los trabajadores en esta temporada, llamado “Aguinaldo Seguro” contó con casi 14 mil policías, vehículos, ambulancias e incluso helicópteros vigilando puntos estratégicos como:
- Bancos y cajeros automáticos.
- Plazas comerciales.
- Zonas restauranteras.
- Líneas del Metro, CETRAM, y estaciones de transporte público.
La idea es reforzar la seguridad en espacios donde se registran grandes movimientos de dinero o compras masivas. Se espera que este año haya un operativo similar, sin embargo, la responsabilidad de cuidar tu aguinaldo también recae en ti.
Ver nota:
¿Por qué la Navidad se pinta de color rojo y verde? Conoce el significado
¿Cuáles son los días y horarios que debes evitar al retirar tu aguinaldo?
La SSC ha identificado patrones claros de cuándo ocurren más asaltos durante esta temporada, siendo los siguientes en los que, sí o sí, debes de evitar retirar tu dinero en esta temporada:
- 30 de noviembre: Comienzan los pagos y los delincuentes están atentos.
- 12 de diciembre: CDMX se llena de visitantes por las festividades guadalupanas, por lo que la afluencia de gente es mucho más grande y, por lo tanto, los robos también aumentan.
- 15 de diciembre: Coincide con el pago de quincena y muchos patrones aprovechan para depositar el aguinaldo también, por lo que es uno de los días menos recomendados para realizar algún retiro.
- 20 y 21 de diciembre: Los últimos días para pagar aguinaldos generan una alta afluencia en cajeros y bancos, por lo que los delincuentes también aumentan.
Pero no todo es malo, así como hay días en lo que sé no se recomienda retirar tu aguinaldo (que por cierto, si aún no sabes cuanto te deberán de dar aquí te decimos como calcularlo), también hay algunos que son buenos para hacerlo. Por lo que, si necesitas tu aguinaldo en efectivo, los días con menor incidencia de robos son:
- 24 y 25 de diciembre
- 31 de diciembre y 1 de enero
En estas fechas, muchas personas están ocupadas en actividades familiares, lo que también disminuye la actividad delictiva.
Y en cuanto al horario para poder cobrar tu aguinaldo, aquí te dejamos lo mejores y los peores:
- Por las mañanas: Antes de las 15:00 horas es más seguro, ya que después de esta hora aumentan los robos por la gran cantidad de personas en la calle.
- Evita horarios nocturnos: Por más práctico que parezca, retirar dinero de noche o en lugares poco concurridos es un riesgo innecesario.
Ver nota:
¿Ya tienes tu árbol de Navidad? Chécate dónde lo puedes obtener en la CDMX
¿Qué se recomienda a la hora de retirar el aguinaldo?
- Evita retirar efectivo innecesariamente. Si puedes usar transferencias electrónicas o pagos con tarjeta, hazlo.
- Elige cajeros dentro de zonas seguras. Prefiere los que están en bancos, centros comerciales o tiendas departamentales.
- No aceptes ayuda de extraños. Es una de las tácticas más comunes para cometer fraudes.
- Verifica el cajero. Si notas algo raro en el dispositivo, mejor busca otro.
- Si necesitas una suma grande, pide apoyo policial. Muchas alcaldías ofrecen acompañamiento gratuito.
El aguinaldo es un respiro económico que todos merecemos disfrutar sin preocupaciones. Siguiendo estas recomendaciones y siendo precavido, podrás evitar contratiempos y enfocarte en lo importante: disfrutar las fiestas con tus seres queridos.
Ver nota:
Árbol de Navidad, ¿cuándo ponerlo en tu casa y cómo hacerlo fácil?