Síguenos

5 recomendaciones para prevenir enfermedades en época de frío

Con la llegada del frío, la gripe se convierte en una amenaza común. Aquí te damos cinco recomendaciones fáciles de seguir para mantenerte saludable durante la temporada.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada del frio, los riesgos de enfermedades respiratorias, como la gripe, aumentan considerablemente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, cada año, millones de personas se ven afectadas por este virus. Aunque muchas se recuperan sin mayores complicaciones, algunas pueden desarrollar graves problemas de salud. Para evitarlo, te compartimos cinco consejos que te ayudarán a mantenerte sano durante esta temporada de frío.

 

1. Vacúnate contra la gripe

De acuerdo con la OMS, la vacunación anual es la mejor manera de protegerte de la gripe. Si bien cualquiera puede beneficiarse de esta vacuna, es especialmente importante para ciertos grupos, como las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

No te preocupes si después de la vacuna experimentas un ligero malestar o fiebre; esto es completamente normal y suele durar solo uno o dos días. Recuerda que la vacuna no te contagia la gripe, sino que te ayuda a generar defensas.

 

Ver nota:

Sigue estas recomendaciones ante el frente frío de México


2. Lava tus manos frecuentemente

Una de las formas más efectivas de evitar el contagio de infecciones es lavarte las manos de manera regular. Usa agua y jabón y asegúrate de frotar bien todas las áreas de tus manos durante al menos 20 segundos (el tiempo que toma cantar 'Feliz Cumpleaños' dos veces).

Si no tienes acceso a agua y jabón, utiliza gel antibacterial con base de alcohol. Este simple hábito puede reducir significativamente el riesgo de contagio, no solo de la gripe, sino de otras enfermedades respiratorias.



Ver nota:

¿Tus hijos usan baños públicos? DIF hace recomendaciones para evitar riesgos

 

3. Mantente alejado de personas enfermas

Evita el contacto cercano con personas que presenten síntomas de gripe, especialmente en lugares como el transporte público, las escuelas o los hospitales. Si tú eres quien está enfermo, lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa para evitar contagiar a los demás. Esto es especialmente importante si hay personas a tu alrededor que tienen un sistema inmunológico debilitado, como ancianos o personas con enfermedades crónicas.

 

4. Mantén los espacios ventilados y limpios

Los virus pueden vivir en superficies por varias horas, por lo que es importante mantener limpios los espacios de uso común. Ventila bien tu casa, deja que entre la luz del sol y limpia frecuentemente superficies como picaportes, mesas y objetos de uso diario. Además, asegúrate de cubrirte la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo o un pañuelo, y desecha los pañuelos usados inmediatamente.


Seguir estos cinco consejos puede ayudarte a prevenir la gripe y otras enfermedades típicas en épocas de frío. Recuerda que, además de protegerte a ti, también estás cuidando a quienes te rodean.


Ver nota:

¡Temporada de lluvias! Sigue estas recomendaciones para cuidar tu salud