Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Estudiante de secundaria gana caso por pintar su cabello azul en Zacatecas

Jueza en Zacatecas falla a favor de alumna de secundaria a quien se le negó el acceso a su escuela por tener el cabello pintado de azul

Estudiante de secundaria gana amparo en Zacatecas para acudir a clases con el cabello azul.. Foto. Ilustrativa
Estudiante de secundaria gana amparo en Zacatecas para acudir a clases con el cabello azul.. Foto. Ilustrativa

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

ZACATECAS.- En un caso sorprendente en Zacatecas, una estudiante de secundaria decidió buscar justicia después de que se le impidió ingresar a su escuela debido a que había teñido su cabello de azul.

La jueza María Citlallic Vizcaya Zamudio, del Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, analizó detenidamente el caso y otorgó la razón a la alumna, argumentando que se había vulnerado su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La alumna, cuya identidad no fue revelada debido a su edad, se presentó en su escuela un día normal, vistiendo el uniforme escolar como cualquier otro estudiante.

Sin embargo, la única diferencia era que su cabello estaba teñido de azul.

Al llegar a la puerta de la escuela, fue detenida y se le negó la entrada, citando el punto 12 del reglamento interno disciplinario que establecía que los estudiantes debían tener un corte de cabello natural, sin estilizar, sin tintes ni mechas.¿


Ante esta situación, la alumna y sus padres decidieron llevar el caso ante la justicia, buscando un amparo para que la escuela no pudiera negarle el acceso por el color de su cabello.


Ver nota:
Retiran barras y cereales de Quaker Oats por contaminación con salmonela

Después de analizar los argumentos de ambas partes, la jueza tomó en cuenta los artículos 1º y 3º constitucionales, que garantizan los derechos de los individuos y el derecho a la educación, respectivamente.

Además, se realizó un Test de Personalidad para llegar a una resolución.

La jueza concluyó que la escuela había vulnerado el derecho de la estudiante al libre desarrollo de la personalidad, tomando en cuenta el concepto de dignidad humana emitido por la SCJN, que establece que cada individuo tiene el derecho de elegir libremente su proyecto de vida.

Consideró que la apariencia física de los alumnos no afecta su capacidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarios para la educación, por lo tanto, tener el cabello pintado de azul no debería interferir en el desempeño de la alumna en sus clases.

A pesar de que los padres habían aceptado el reglamento de la escuela al firmarlo al inicio del ciclo escolar, la jueza consideró que esta restricción era injustificada y ajena a la Constitución.

 

Estudiante gana amparo

La jueza María Citlallic Vizcaya otorgó el amparo a la joven para que pueda acudir a la secundaria con el cabello teñido de azul, así que procedió su denuncia.

Protegió a la joven de la directora y subdirectora de la escuela, quienes le estaban negando su derecho a la educación.

El amparo describe que las autoridades escolares del plantel no pueden ordenarle de forma verbal o escrita cambiar su tono de cabello, por lo que la alumna podrá recibir su carta de buena conducta y terminar su educación. 


Ver nota:
Bob Marley: La leyenda llegará a los cines en 2024

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias