Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Día Internacional del Abogado: reconociendo a los profesionales del derecho

El Día Internacional del Abogado es una fecha dedicada a reconocer y valorar el trabajo de los abogados en todo el mundo.

Los abogados son profesionales universitarios graduados en Derecho, quienes deben estar colegiados para ejercer su profesión.  Foto: INSUNTE
Los abogados son profesionales universitarios graduados en Derecho, quienes deben estar colegiados para ejercer su profesión. Foto: INSUNTE

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado, una fecha destinada a honrar y valorar el trabajo de los hombres y mujeres dedicados a la ley en todo el mundo. Esta celebración tiene como objetivo destacar la importancia de los abogados en la defensa jurídica, la tramitación de procesos judiciales y administrativos, así como la mediación en negociaciones y conflictos laborales.


Los abogados son profesionales universitarios graduados en Derecho, quienes deben estar colegiados para ejercer su profesión. Su trabajo abarca diversas funciones y competencias, como asesorar, defender procesos judiciales y gestionar temas relacionados con el derecho en diferentes áreas.


¿Cuáles son las ramas del derecho?

Existen varias ramas del derecho en las que los abogados se especializan, acorde con la legislación de cada país. Estas incluyen:

  • Derecho Administrativo: Regula el funcionamiento del Estado como poder administrador entre los distintos órganos administrativos.
  • Constitucional: Referido al análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.
  • Penal: Comprende las normas penales que regulan las conductas punibles de las personas
  • Procesal: Regula la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, así como la actuación de las personas que intervienen en los procesos judiciales.
  • Laboral: Referido a las relaciones entre los patrones y sus empleados, sus derechos y deberes, así como la protección de los trabajadores.
  • Tributario: Orientado a regular la relación jurídico-tributaria entre la administración y los contribuyentes.
  • Civil y Mercantil o Comercial: Regula las relaciones entre personas naturales o jurídicas. Comprende las relaciones patrimoniales, de familia, derecho sucesoral, entre otros.

Cada una de estas ramas se encarga de regular aspectos específicos de la sociedad y las relaciones entre individuos y entidades.


El Día Internacional del Abogado se celebra en diferentes países del mundo con la realización de diversos eventos y actividades. Entre ellos se encuentran conferencias, charlas, lecciones magistrales y jornadas legales comunitarias. Estas actividades permiten a los profesionales del derecho reafirmar su compromiso de hacer justicia de manera ética y eficiente.

En Latinoamérica, varios países tienen fechas especiales para celebrar esta efeméride.

En Argentina, se conmemora el 29 de agosto en honor al autor intelectual de la constitución argentina, Juan Bautista Alberdi.

En Colombia, se celebra el 22 de junio en homenaje al político y abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien fue el primer presidente después de la declaración de independencia de Venezuela.

En Chile celebra este día el 21 de mayo en memoria del capitán y abogado Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile.

En Ecuador, cada 20 de febrero se celebra el centenario del nacimiento del jurista y político Luis Felipe Borja Pérez.

México celebra el 12 de julio en conmemoración de la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, que tuvo lugar en 1553.

En Perú, el 2 de abril se celebra en honor a Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del país. Finalmente, Venezuela celebra el Día del Abogado cada 23 de junio en memoria de Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien también fue el primer presidente después de la declaración de independencia de dicho país.


Ver nota:
Se incendia motocicleta e intentan apagarla orinándola ¡A doble chorro!


Otras Noticias