Talamontes retienen a trabajadores y queman vehículos en Huitzilac
En respuesta al operativo que implementaron autoridades locales y estatales para recuperar 4 aserraderos clandestinos, talamontes retuvieron a trabajadores de Corena y quemaron vehículos.
HUITZILAC, Morelos.- Pasadas las 12:30 de la tarde de este miércoles 2 de agosto, se registraron hechos violentos protagonizados por un grupo de talamontes quienes quemaron vehículos oficiales de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) y de la Guardia Nacional (GN), además, retuvieron por espacio de tres horas a un grupo de trabajadores.
Los hechos violentos se registran luego de que mediante un operativo conjunto entre autoridades locales y estatales, fueron recuperados cuatro aserraderos, tres de los cuales estaban operando mientras que el restante, se encontraba en desuso.
Fueron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), quienes cumplimentaron órdenes de aseguramiento de los cuatro predios en los que además fueron incautados vehículos con reporte de robo y madera cortada y por cortar.
Ante esto, un grupo de talamontes actuaron de manera violenta y golpearon a los trabajadores de Corena y a elementos de la Guardia Nacional reteniéndolos por espacio de tres horas.
Familiares y amigos de las personas retenidas, realizaron bloqueos a la altura del kilómetro 28 de la carretera México Cuernavaca, a 23 kilómetros de distancia del poblado de Huitzilac, donde se mantenían retenidos los trabajadores por lo que el bloqueo se desarrolló para exigir a las diversas autoridades el rescate de sus familiares.
Luego de casi dos horas de protesta, personal de la SEDENA y de la GN, implementaron un operativo limpiamente coordinado y lograron recuperar a los cerca de 37 trabajadores retenidos y además, recuperaron al menos 6 unidades vandalizadas pertenecientes a Corena.
El bloqueo fue retirado tras darse a conocer que los trabajadores fueron recuperadas sanos y salvos.