Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

'Salud Casa por Casa': Así será el nuevo programa para adultos mayores

Secretaría del Bienestar inicia censo de salud para llevar atención médica personalizada a más de 13 millones de adultos mayores y personas con discapacidad en sus hogares.

Nuevo programa de Sheinbuam 'Salud Casa por Casa'. Foto: @IMSS_BIENESTAR
Nuevo programa de Sheinbuam 'Salud Casa por Casa'. Foto: @IMSS_BIENESTAR

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría del Bienestar,  Ariadna Montiel, dio a conocer los detalles de un nuevo programa que promete cambiar la forma en que se brinda atención médica a adultos mayores y personas con discapacidad. Se trata de “Salud Casa por Casa”, una iniciativa impulsada por Claudia Sheinbaum durante su campaña presidencial, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de estos grupos vulnerables.

El programa comenzará con un censo nacional que se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este proceso, se visitarán 12 millones de hogares para registrar a 13.6 millones de personas, entre adultos mayores (de 65 años en adelante) y derechohabientes de la pensión para personas con discapacidad.

 

¿Cómo será el nuevo programa 'Salud Casa por Casa'?

Los Servidores de la Nación, identificados con su chaleco color caqui y gafete oficial, serán los encargados de recopilar información detallada sobre el estado de salud, condiciones de vida, apoyos sociales y necesidades de atención de cada persona.

Una vez que el censo esté completado, se analizarán los datos para diseñar un esquema de atención personalizado para cada persona. A partir de febrero de 2025, 21 mil 500 enfermeras y 20 mil médicos visitarán periódicamente los hogares, brindando atención médica directa. Estas visitas serán bimestrales y permitirán llevar un control detallado del estado de salud de los adultos mayores y personas con discapacidad.


Cada persona recibirá una cartilla de salud, donde se registrarán las visitas, los tratamientos recibidos, los medicamentos indicados y los exámenes realizados. Este control busca permitir un seguimiento constante y asegurar que se cubran las necesidades médicas de manera oportuna.

Los profesionales de la salud realizarán exámenes preventivos como la medición de la presión arterial, saturación de oxígeno y otros signos vitales, además de brindar atención primaria y apoyar en el enlace con niveles más especializados de atención médica cuando sea necesario.


Ver nota:

Pensión Bienestar para mujeres de 60 a 64 años: requisitos y fechas de registro




Contratación de personal de salud

Para llevar a cabo este proyecto, el gobierno contratará a miles de médicos y enfermeras. Las solicitudes de empleo se recibirán entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre, y los módulos para la recepción de documentos estarán disponibles en la página web de la Secretaría del Bienestar. Los interesados deberán contar con título en medicina, enfermería o un área relacionada con la salud, así como una identificación oficial vigente y su currículum vitae.


Además de la atención médica básica, el programa también abordará otros aspectos esenciales de la salud de los adultos mayores, como la salud mental, visual y auditiva. Según Zoé Robledo, director general del IMSS, este enfoque integral busca mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores, ofreciendo tratamientos para afecciones musculoesqueléticas, chequeos preventivos y seguimiento en el uso de medicamentos.


Ver nota:

Así será la nueva Beca Universal Rita Cetina: requisitos y monto de apoyo

Noticias Relacionadas